He aprobado la fase de oposición a Policía Nacional. ¿Ahora qué?

¡Enhorabuena! tras un largo camino de preparación, has resultado APTO en la fase de oposición a Policía Nacional.

¿Significa eso que ya formas parte de la Policía Nacional? Sentimos decirte que no. Todavía te queda un último esfuerzo para conseguir tu objetivo.


Los aspirantes que aprueben esta primera fase tendrán que realizar un curso de formación en la Academia de Ávila y un módulo de formación práctica. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de estas etapas.

1- CURSO DE FORMACIÓN

Los opositores que han conseguido su plaza una vez publicadas las notas finales de la oposición, serán nombrados Policías-alumnos por el Director General de la Policía, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento en la fecha que oportunamente se determine.

 

Aquí, los alumnos vivirán y realizarán un curso de formación de unos nueve meses de duración en el cual se deberá aprobar todas y cada una de las asignaturas para poder continuar en el proceso de selección. Cada asignatura se califica de 0 a 10 puntos, por lo que debe obtenerse un mínimo de cinco puntos para aprobarla. 

 

La formación que recibirás como policía alumno se estructurará en los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Investigación policial técnicas y aplicaciones.
  • Módulo 2: Organización policial asistencial y sociedad.
  • Módulo 3: Policía judicial y administrativa.
  • Módulo 4: Prevención policial y atención al ciudadano.

No cabe duda de que tendrás que estudiar mucho e incluso pasarás por momentos difíciles,  pero te aseguramos que será una experiencia apasionante llena de aprendizaje y compañerismo que habrá merecido la pena al final del camino.

 

2- MÓDULO DE FORMACIÓN PRÁCTICA

Superado el período de formación, y en base a las notas obtenidas, elegirás destino para realizar las prácticas, trabajando como uno más, pero aprendiendo de lo que te enseñan los compañeros. 

 

Durante nueve meses irás rotando por las diferentes secciones de la comisaría de destino (Seguridad, Judicial, Científica, Extranjería, etc), cobrarás exactamente lo mismo que un policía ya jurado y tendrás los mismos derechos y obligaciones, ya que si cometieses alguna infracción tendrías la misma responsabilidad. Es decir, desde el momento que comienzas tus prácticas, serás considerado como Agente de la Autoridad cuando estés en el ejercicio de tus funciones.

 

Tras la superación del período de prácticas, volverás a elegir destino como funcionario, y es ahora cuando puedes cantar victoria. ¡Enhorabuena, eres policía!

¿CÓMO SE ELIGE DESTINO?

En los casos en los que hay que elegir destino, se hará por orden de escalafón.

 

Se presentarán todos los destinos disponibles a los candidatos (tantos destinos como alumnos), y en base a las notas obtenidas, se establecerá el orden de elección. Es decir, el que mejor nota haya obtenido, elegirá primero, desapareciendo ese destino de entre los disponibles y así sucesivamente hasta que el alumno con la puntuación más baja solo tenga una opción. Así que si quieres estar cerca de casa, ¡esfuérzate para ser el mejor!

 

Para calcular el escalafón se utilizarán las siguientes puntuaciones:

  • Para el destino para las Prácticas - Nota de Ávila.
  • Para el destino como Funcionario - Nota de Ávila (50 %), de las Prácticas (30 %) y de la  Oposición (20%).

En cuanto a tus posibilidades para el destino como funcionario, probablemente necesites unos años para poder trabajar en tu ciudad, pero dependerá de cuantos policías con el cargo jurado dejen tu tierra (por cambio de destino o por jubilación) y cuantos de los que no trabajan allí pidan ese lugar como destino ese año.

 

Los policías profesionales, todos los años, pueden elegir destino entre los que queden libres y lo hacen en base a un baremo (una puntuación) que cada uno va sumando en base a los años trabajados y a las felicitaciones recibidas (entre otras cosas). Es decir, cuando eliges tu destino definitivo como funcionario, todos estos policías profesionales ya han elegido destino, por lo que nos quedan disponibles los que no han querido. Es entre esos destinos es entre los que tendremos que elegir nosotros. 

 

Probablemente, para trabajar en tu tierra, una vez jurado el cargo, tendrás que esperar unos años para ir sumando puntos de tu baremo hasta llegar a poder elegir como destino la ciudad que desees. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Daniel (viernes, 20 octubre 2017 19:11)

    Muy buena información como siempre. Gracias a todo el equipo de RdP.