¿Qué es una oposición?

Con este artículo, vamos a comenzar a escribir mas Post en nuestra web, para intentar ayudar a todos los usuari@s de nuestra web, sobre temas relacionados con la oposición (pruebas teóricas, físicas, forma de estudiar etc...). Si queréis que publiquemos algún artículo, podéis hacer una sugerencia en la parte superior derecha de esta misma página.

 

En este nuevo Post, vamos a explicar en que consiste una oposición y que es exactamente esto a lo que mucho de vosotros os estáis preparando o queréis hacerlo.

Una oposición es un proceso selectivo en el que se deberán superar una o más pruebas para poder conseguir un puesto de trabajo (en nuestro caso, policía). Con estas pruebas se demuestran las aptitudes del aspirante para el puesto deseado. Hay oposiciones que solamente es necesario superar una prueba teoríca, pero en las oposiciones a FFCCSS las pruebas son variadas, debiendo superar pruebas teóricas, físicas, psicotécnicas, médicas y en algunos casos entrevistas personales.

 

Como ya os habréis podido dar cuenta, estos trabajos de los que hablamos, son convocados por la Administración pública (Estado, CCAA o entidades locales). Por ello, las Ofertas de empleo se denominan OFERTA de EMPLEO PUBLICO (OEP), su publicación se realiza en boletines oficiales (del Estado, autonómicos o provinciales).

 

Los procesos selectivos dentro de una oposición son variados, y podemos señalar los siguientes:

  • OPOSICIÓN: Es el tipo de proceso selectivo más común. En este se deben superar unicamente unas pruebas determinadas en las Bases de la oposición (teoría, fisicas etc...). El que consiga más nota en conjunto, será el opte a una plaza, es decir, el orden de las plazas asignadas se hace por orden de prelación.


  • CONCURSO: En este caso se comprueba  y califican los méritos del aspirante (Currículo, prácticas, titulación, cursos de formación,…)  y se establec un orden de prelación de los mismos.

 

  • CONCURSO OPOSICIÓN: Es la unión de las 2 anteriores, es decir, se hacen pruebas para determinar la aptitud del aspirante, pero también se tiene en cuenta sus méritos.

 

Por lo general, los procesos selectivos para Policía, se celebran por oposición.

Esperamos que os guste este y los próximos artículos que os iremos dejando. Ya sabéis que cualquier duda o sugerencia podéis contactar con nuestra administración en el correo: elrincondelpolicia@gmail.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0