INFORMACIÓN SOBRE LA GUARDIA CIVIL

MISIONES

Misiones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

 

La Constitución establece en su artículo 104 que es misión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

 

 

 

Misiones de la Guardia Civil

 

Como desarrollo del artículo anterior, la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, define las competencias funcionales y territoriales de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Además de las competencias correspondientes a las diferentes Policías autonómicas, territorialmente, en el ámbito de la seguridad ciudadana, al Cuerpo Nacional de Policía le corresponde ejercer sus funciones en las capitales de provincia y en aquellos núcleos urbanos que el Gobierno determine. La Guardia Civil es responsable en el resto del territorio nacional y en el mar territorial.

 

Guardia Civil vigilando con prismáticos

 

Funcionalmente, corresponde al Cuerpo Nacional de Policía la responsabilidad del control de los extranjeros, D.N.I. y pasaportes, del juego y de la seguridad privada.

 

La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza.

 

En el cumplimiento de estas misiones, la Guardia Civil tiene una dependencia directa de diferentes ministerios y organismos.

 

Como Policía Judicial, depende de los Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal. Como Resguardo Fiscal del Estado, del Ministerio de Hacienda.

 

En calidad de Policía Administrativa dedicada a las funciones de protección de la naturaleza con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y en materia de tráfico y seguridad con el Organismo Autónomo de la Dirección General de Tráfico.

 

En general, la Guardia Civil vela por la aplicación de todas las leyes y reglamentos, sean estatales, autonómicos o locales, denunciando cualquier infracción a la Administración correspondiente.

 

 

 

Misiones genéricas

 

Como uno de los componentes fundamentales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones o misiones genéricas:

 

Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades competentes, en el ámbito de su competencia. Servicio Rural en moto

Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicas que lo requieran.

Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

Prevenir la comisión de actos delictivos.

Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, elaborando los informes técnicos y periciales necesarios.

Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad ciudadana.

Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

 

 

A estas tareas, conocidas desde siempre como Servicio Peculiar del Cuerpo, se dedica un total de 46.000 agentes, lo que supone prácticamente el 62% de total del personal.

 

A las especialidades de todo tipo, es decir a los Servicios responsables del desarrollo de las misiones exclusivas de la Guardia Civil, se dedica 25.000 especialistas, un 34%; estando el resto empleado en tareas de mando y de gestión.

 

 

 

Otras competencias de la Guardia Civil

 

Como Fuerza de Seguridad del Estado la Guardia Civil tiene las siguientes competencias funcionales:

 

Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos. Patrullera Guardia Civil

El Resguardo Fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.

La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas.

La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.

Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

La conducción interurbana de presos y detenidos.

 

 

Asimismo, podrá desempeñar misiones de carácter militar bajo dependencia del Ministerio de Defensa.

 

 

FUNCIONES GUARDIA CIVIL

MUJER EN LA GUARDIA CIVIL

Aunque la incorporación efectiva de la mujer al Instituto Armado no se llevó a cabo hasta el año 1989, debemos remontarnos al año 1948 para encontrar a las primeras mujeres vestidas con el uniforme de la Benemérita (sin divisas, ni armamento). En dicho año se producía la absorción del Cuerpo de Carabineros dentro de la Guardia Civil, y es precisamente a través de dicho acontecimiento cuando surge la necesidad de la presencia de la mujer para llevar a cabo tareas tales como los registros corporales, que únicamente podían ser efectuados por éstas y que resultaban del todo imprescindibles para Unidades como las responsables del resguardo Fiscal del Estado. Estas mujeres, denominadas “matronas”, por lo general, habían enviudado de Guardias Civiles o eran huérfanas de los mismos, y de esta manera continuaban vinculadas con el Cuerpo.

 

Pasarían varias décadas hasta que surgiera la inquietud en España de abrir las puertas de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos policiales a la mujer, al igual que habían hecho otros Cuerpos hermanos del resto del mundo. Fue en el año 1988 cuando se promulgó el Real Decreto–Ley núm. 1 de 22 de febrero, el cual permitió ese mismo año el acceso a las pruebas de selección a todas aquellas mujeres que sentían que su vocación les encaminaba hacia la Guardia Civil.

 

En concreto, el Artículo 3 disponía que: “la mujer tendrá acceso a las pruebas de selección como Guardia Civil (…)”.

 

El referido Real Decreto era una consecuencia de las Leyes Orgánicas de Criterios Básicos de la Defensa Nacional de (1980–1984), y del Plan para la igualdad de oportunidades para la mujer. En éste último, se establecía en el preámbulo que no podía existir en el proceso de selección más diferencias que aquellas derivadas de las “distintas condiciones físicas”, que la mujer podría alcanzar todos los empleos militares y que los destinos a ocupar serían los mismos que los de los hombres, salvo los que se derivasen de las condiciones fisiológicas.

 

De un total de 2817 aspirantes, en el año 1988 ingresaron 197 mujeres en la Guardia Civil, formando parte de la 94º Promoción, pensando que ya habían superado todos los obstáculos para llegar a ser agentes de la Guardia Civil.

 

Sin embargo, se encontraron con que la normalización de la mujer dentro de nuestro Cuerpo tenía todavía un largo recorrido por delante; al igual que en otros ámbitos, la incorporación de las mujeres a un colectivo claramente masculino tuvo que hacer frente a resistencias al cambio por la ruptura de roles y estereotipos hasta entonces asentados en la sociedad.

 

A su llegada, las instalaciones estaban preparadas para acoger únicamente a hombres, la uniformidad estaba diseñada por y para el hombre, existía una reglamentación que no hacía referencia a la realidad de la mujer, y por supuesto, el conjunto del colectivo no estaba preparado para su llegada.

 

Muestra de esta situación es la publicación de la Orden General núm. 54, de 12 de abril de 1989 (BOC. núm. 11), sobre Uniformidad y cuidado personal de la mujer Guardia Civil (un año después del ingreso de las mujeres en los centros de formación).

 

No es hasta el año 1993 cuando ingresaría la primera mujer en la Academia General Militar de Zaragoza, donde inician la formación de 5 años los oficiales de la Guardia Civil, por lo que la primera oficial, teniente de la Guardia Civil, obtuvo su empleo en 1998.

 

En el año 2007 se constituyó un Observatorio de la Mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que comprende tanto a la Guardia Civil como al Cuerpo Nacional de Policía. Ante la evolución actual de los dos Cuerpos, el pasado año 2012 se decidió por parte de la Guardia Civil, iniciar la tramitación normativa oportuna para formalizar un nuevo órgano, con la denominación de Observatorio para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres de la Guardia Civil, que recoja las peculiaridades propias de nuestra Institución.

 

Veinticinco años después de la aprobación del Real Decreto-Ley 1 de 22 de febrero de 1988 (febrero de 2013) prestan servicio en la Guardia Civil un total de 5107 mujeres en distintas escalas y empleos como se puede ver en la tabla desglose que se expone, que representan un 2’77 % de los oficiales, un 2’00% de los suboficiales y un 7’60 % de la escala de cabos y guardias.

 

 

Gracias al trabajo de muchas personas, hombres y mujeres, durante estos últimos veinticinco años, la situación actual es muy diferente; se han llevado a cabo diversas modificaciones tanto en el ámbito legal, como en infraestructuras y en cuestiones de servicio.

 

Fuente: http://www.guardiacivil.es/es

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online