5 consejos que te ayudarán a aprobar la oposición a policía.

"La Policía, qué fácil debe ser aprobar esa oposición. Estos, para lo que hacen, solo deben saber leer y escribir, así que, si yo quiero, me lo saco en un par de meses...".

 

Esto, o algo muy parecido, es lo que muchos de vosotros habréis escuchado alguna vez. 

Más aún cuando estáis ya decididos a ser policías o guardias civiles y estáis estudiando la oposición. Los procesos selectivos para entrar a estos cuerpos son complicados. Ya no solo por la dificultad que entraña cada una de las pruebas (físicas, teoría, ortografía, psicotécnicos, entrevista, idioma...) sino también por la gran cantidad y calidad de competencia que existe actualmente. Hubo una vez que comentamos en una de nuestras clases que esta oposición era, en algunos aspectos, incluso más difícil que una carrera universitaria y algunos de los allí presentes, con alguna que otra carrera a sus espaldas, se quedaron perplejos de la locura que estábamos comentando. Hoy, después de varios años, nos dan la razón.

 

Los problemas que presentan estos procesos son varios. Cuando empezáis tenéis mucha motivación, habéis visto vídeos, programas de televisión, os han hablado muy bien de cómo viven los funcionarios, pero poco a poco, la soledad del proceso, las constantes caídas en exámenes, etc. hacen que os desaniméis y que el intento se quede únicamente en eso. Seguro que conocéis a alguien o incluso habéis experimentado en vuestras propias carnes la sensación de fracaso o impotencia por no saber qué hacer para, de una vez por todas, conseguir aprobar esta oposición.

 

Para eso está hoy RdP Formación aquí. Para contarte algunos consejos que te van a ayudar a conseguirlo, a ver las cosas desde otro punto de vista y para que, cuando vuelvas a sentir que todo está perdido, sientas que tienes detrás un centro como el nuestro que te va a apoyar, escuchar e intentar ayudarte para que consigas tu objetivo. Trabajamos día a día para ello, así que, vamos con esos consejos...

 

 

Cuando empezamos a preparar un proceso selectivo de estas características o incluso cuando ya estamos metidos de lleno en la "faena", cometemos el error de querer más información de la necesaria, de preferir cantidad a calidad. Nos sentimos cómodos cuando disponemos de muchísimas fuentes de información y de gran cantidad de documentación que, curiosamente, no nos dará tiempo ni a mirar. Pero somos así, queremos más y creemos que siempre nos quedamos cortos. Este primer consejo va dirigido a todas esas personas que creen que cantidad es mejor que calidad. 

 

Cientos de usuarios en redes sociales comentan la evolución del proceso, hablan de rumores, etc. Otros tantos foros de opositores comentan, desestabilizan y, en muchas ocasiones, en vez de ayudar, perjudican al resto. Todo esto hace que no sepáis cómo interpretar esa "sobreinformación" de la que hablamos, que tengáis más dudas que cuando empezasteis a prepararos.

 

Por eso, consejo: decidid optar por la calidad de la información.

 

En RdP Formación nos centramos en vuestra preparación. Os informamos de todo el proceso pero dejamos a un lado rumores que os van a desestabilizar y no os van a dejar centraros en lo que realmente importa, vuestra formación. Recordad que el tiempo es oro y mientras unos gastan varias horas de su tiempo en temas banales, nosotros intentamos hacer ver a nuestros alumnos que deben olvidarse de todo eso y dedicar el tiempo a prepararse mejor en aquellos aspectos que peor llevan para que así, el "día d" sean los ganadores. 

Estar en lo más alto es lo que todos/as anheláis. Queréis conseguir ese objetivo tan ansiado y lucháis para ello día tras día. Sin embargo, ¿hacéis realmente todo lo posible como para conseguirlo? Es por esto por lo que escribimos este segundo consejo. Hace tiempo hablamos en otro post de la importancia de tener una mentalidad ganadora en la preparación de oposiciones y de ser constante.  Durante todo el proceso debéis tener una mentalidad ganadora, estar motivados y ser capaces de mantener una estabilidad. ¿Cómo podéis conseguirlo?

 

Cualquier oposición es un proceso selectivo "solitario".

 

A veces estudiar sin nadie que te comprenda o apoye en tu unidad familiar o amigos cercanos complica el trabajo. Por eso, rodearte de otros opositores es bueno. Nosotros ponemos a vuestra disposición tanto en nuestros cursos online como en nuestra APP esta posibilidad. Es decir, comunidades de usuarios con foro y mensajes privados en chat para que podáis estar en contacto. Pero hay que llevar mucho cuidado con este tipo de recursos y saber gestionarlos correctamente. Por eso debéis de pensar como ganadores y de ahí nuestro consejo. Esto es una competición y tenéis que tratar a los demás opositores como posibles contrincantes, ellos son los únicos que te pueden hacer sombra y si te despistas, les das demasiadas facilidades o no te centras en ti mismo/a, serán ellos los que se lleven la tan ansiada plaza. Así que, habla, sé compañero, ayuda, pero siempre en la justa medida. No lo hagas sin tener antes satisfechas tus necesidades y piensa en las consecuencias que puede tener el ser "tan compañero". Céntrate en ti mismo, tu preparación y evolución y solo así conseguirás tu objetivo. Gestiona bien la soledad del proceso para poder seguir manteniendo la mentalidad ganadora y la motivación. 

Es uno de los aspectos más importantes para poder gestionar bien vuestra formación y preparación. Tenemos 24 horas al día y tenemos que saber gestionarlas correctamente. Al igual que tenemos un horario para comer, cenar, ir al gimnasio y demás, la preparación de cada una de las pruebas de la oposición tiene que ser igual. Tenéis que ver el tiempo disponible para poder dedicarlo, plenamente o no, a la preparación de la oposición, así como cuántos días a la semana. No es recomendable empezar sin tener organización, pero menos aún seguir sin ella, así que, hazlo, organízate. 

 

Dedica algo de tiempo a ver esta organización. ¿Qué prueba es la que peor llevas? Lo mismo no te hace falta ni entrenar las pruebas físicas y la preparación teórica la llevas fatal; o al contrario, las físicas no eres capaz de superarlas y la parte teórica es más sencilla para ti. Conócete y organiza tu estudio en base a esto. En RdP Formación ayudamos a nuestros alumnos a desarrollar este planning de estudio, teniendo en cuenta todos estos aspectos para que así la formación sea óptima. No abogamos por que un estudiante esté 8 horas seguidas delante de un libro o metidos en una biblioteca si ese no es el objetivo o si no le cunde como debería. En el siguiente consejo hablaremos sobre la optimización del tiempo, muy relacionado con este. 

 

Organiza tu día, comprueba el tiempo que te queda libre y aprovéchalo. Dentro de este tiempo tienes que tener en cuenta que tiene que ser lo más efectivo posible, por eso, plantéatelo como un reto diario, como un juego en el que si no lo cumples pierdes puntos. Fíjate que así, te ayudará a cumplir los demás consejos de los que hablamos, es decir: motivación diaria, no perder el tiempo estando más informado de la cuenta, pensar como un ganador, y optimizar el tiempo. 

Volvemos a repetirlo, el tiempo es oro y siempre corre en contra de quien no sabe aprovecharlo. Este 4.º consejo está muy relacionado con el anterior. Organizarte te ayudará a poder optimizar el tiempo e incluso, poder dedicarlo a otros aspectos importantes de nuestra vida. 

 

Hagamos una reflexión. ¿Qué pasaría si estamos tan metidos en la preparación que dedicamos todo nuestro tiempo a ella pero sin organización? Es decir, 24 horas al día, 7-8 durmiendo, 1-2 para dedicarlas a comer y el resto para estudiar, entrenar, etc. Consecuencias:

  1. Cansancio mental. 
  2. Desmotivación. 
  3. Pérdida de relaciones familiares y amigos. 
  4. Desestabilidad emocional.

Motivos:

  1. No existe una organización de tu trabajo.
  2. No existe una optimización de tu tiempo.

Fíjate que, a pesar de creer estar haciendo lo correcto porque estás dedicando mucho tiempo a la preparación, los resultados no son óptimos y el camino para conseguirlo va a ser realmente duro, se hará cuesta arriba y muchos abandonaréis. Eso es lo que no queremos, así que, tenemos que intentar organizarnos para tener tiempo para todo, en definitiva, optimizar el tiempo y que nuestra motivación no se vea afectada.

 

¿Qué consejos te damos entonces? Como te decíamos, organiza tu día, pero mientras dedicas tiempo al estudio, sigue unas pautas básicas. 

  • No te descentres o hagas varias cosas a la vez. El tiempo que estés delante de los libros, aprovéchalo al 100 %. 
  • Haz descansos. Cada 45-50 minutos de estudio haz descansos de 5 o 10 minutos. Te ayudarán a despejar la mente y que, cuando vuelvas a ponerte, la concentración, de nuevo, sea óptima. Está demostrado que nuestra atención empieza a disminuir cuando pasa este tiempo, entonces ¿para qué perderlo? Recuerda, optimizar es la clave.

Resultados. Si sigues al pie de la letra estos consejos verás que los resultados son muy buenos:

  • Estarás descansado y motivado cada día para poder afrontarlo al 100 %.
  • Cuidarás tus relaciones familiares y amigos (tendrás tiempo para ello). Si consigues hacerlo verás que el apoyo, motivación y estabilidad mental crecerá. 
  • Conseguirás estar contento y satisfecho por el trabajo realizado ese día. Recuerda que, de lo contrario, verás como los días pasan y no se percibe la evolución. 

El último consejo es verdaderamente importante. Muchos usuarios y alumnos, tras su aprobado, nos han dado las gracias por hacerles ver que debían tener en cuenta este punto en su preparación. Y es que, hace tiempo también escribimos sobre esto, sobre la estrategia que hay que seguir en cada uno de los exámenes. 

 

Parece algo que no tiene importancia, demasiado engorroso como para ponerse a perder algo de tiempo en prepararla, pero amigos, de verdad, dedicad parte del vuestro a ello. Aconsejamos que, desde el primer día, dediquéis tiempo a esto para poder forjar vuestra estrategia y que, os olvidéis del resto. Cada uno es un mundo, así que, conócete y no hagas caso a lo que hacen los demás sino solo a lo que tú puedes conseguir.

 

¿Cómo hacerlo? Cada una de las pruebas podemos plantearlas de forma diferente pero vamos a centrarnos en la teoría. En esta, es sumamente importante hacer test, ver qué notas obtienes, cuántas preguntas has contestado seguras, cuántas dudabas y cuántas no tenías ni idea. Trabaja cada test como si fuera el examen oficial. Todas las preguntas son importantes y es preferible trabajar un solo test al 100 % que hacer 100 test y no trabajarlos. Por eso, cuando te pongas delante de uno de ellos, desgránalo, pero no solo su contenido sino también tu capacidad y desenvoltura a la hora de hacerlo. Date cuenta de cuánto tiempo has necesitado, de cuánto pierdes como media en contestar aquellas preguntas que sabes seguro para así, poder ver cuánto te queda para una segunda vuelta. Y sigue trabajando, sigue apuntando datos propios, estúdialos y utilízalos para mejorar. 

 

¿O acaso creéis que los mejores estrategas del mundo dejan cosas al azar? ¿Creéis que las cosas pasan porque sí? ¿O que todo aquel que consigue algo es por suerte? Definitivamente ¡NO! Siempre hay trabajo, esfuerzo y dedicación detrás. Muchos equipos, deportistas, empresarios, etc. consiguen los objetivos más complicados gracias a una estrategia muy trabajada. Haz lo mismo, no dejes nada al azar, conócete a ti y solo a ti.

 

Trabaja, estudia, entrena pero sobre todo, infórmate lo justo, piensa como un ganador, organízate, optimiza tu tiempo y sigue una estrategia definida.  

Estos son nuestros valores y esta es nuestra forma de trabajar. Únete a los cientos de alumnos que ya se forman en el mejor centro de preparación de oposiciones online con nuestros cursos. Forma parte de la comunidad RdP Formación. Recuerda, tu sueño es nuestro objetivo. 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Cheto17 (miércoles, 30 marzo 2016 13:58)

    Buenas a todos, gran aporte equipo, cuánta razón tenéis!!! Jeje
    Yo llevo unos años en esto y de momento sigo sembrando, algún año recogeré los frutos o no, no lo sé, pero seguro es que estoy haciendo lo máximo posible dentro de mis posibilidades.
    A los 5 puntos solo incluir TRABAJO, ILUSIÓN Y pelo de suerte!!!!
    Muchas gracias equipo RDP
    Saludos y sigo por aquí chic@s

  • #2

    Viviana (viernes, 01 abril 2016 10:22)

    Muchísimas gracias por los ánimos!!!


    estos son muy necesarios en el largo y arduo camino de la oposición!

  • #3

    Jose (viernes, 08 abril 2016 00:12)

    Gracias equipo RDP por el buen trabajo que hacéis y muy buen aporte.
    Otro por aquí que va a por la cuarta convocatoria con UNAS GANAS ENORMES Y MUCHÍSIMA ILUSIÓN!!!
    Saludos, os sigo!

  • #4

    Eduar Uriarte Acuña (miércoles, 12 octubre 2016 16:59)

    Kiero Triunfar Enpesare Desde Aora LA Rutina q Acabo de Leer

  • #5

    Eduar Uriarte Acuña (miércoles, 12 octubre 2016 17:03)

    Yo Estaré Orgulloso de Servir Ami patria daré mi Mejor esfuerzo para brindar un buen servicio

  • #6

    Ana Fresia (domingo, 16 octubre 2016 10:23)

    Hola, estoy muy interesada en adquirir su curso. Pero antes por favor, necesito que alguien me resuelva las siguientes dudas:
    - Tras superar las oposiciones de escala ejecutiva para policía nacional, hay que cursar 2 cursos en Ávila. ¿De qué duración son? ¿Hay que costearlos? ¿Cobras ya un mínimo en Ávila?
    - Durante el periodo de prácticas, ¿cobramos?

    Gracias de antemano. Un saludo

  • #7

    El Rincón del Policía (lunes, 17 octubre 2016)

    Buenos días Ana,

    Para Escala Ejecutiva no preparamos aún. Por favor, ponte en contacto con nosotros para poder informarte con más detenimiento: informacion.rdp@gmail.com

    Un saludo!

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online