Pruebas físicas Policía Nacional - Salto Vertical



Una buena técnica de salto

 

La forma de llevar a cabo el salto es muy sencilla, aunque hay que tener algunos aspectos en cuenta que, a veces, pasamos por alto.

 

1- No hay que hacer rebote ni agacharnos y volver a subir sin saltar. Esto hace que la elasticidad de nuestros músculos se pierda. Esta elasticidad, nos ayudará a conseguir algunos centímetros en nuestro salto final. Estamos cansados de ver vídeos y preparadores que aconsejan llevar a cabo ese "rebote", haciendo que nuestros músculos se cansen y pierdan la elasticidad de la que hablamos. Conviene más llevar a cabo un salto explosivo en 3 tiempos:

  1. Prepararse tomando todo el aire posible. Cuando estés preparado/a subir los brazos hacia arriba.
  2. Agacharse dejando los "muslos" paralelos al suelo y llevando los brazos de forma coordinada hacia atrás. 
  3. Saltar todo lo posible hacia arriba ayudándonos del movimiento de nuestros brazos. El peso de estos será importante para ayudarnos a subir algún centímetro más.

2- Un truco que siempre recomendamos es soltar todo el aire que tengamos en los pulmones antes de hacer la primera marca. Si se hace correctamente, es inapreciable y te ayudará a conseguir 4-5 cm extra. Lógicamente, cuando te dispongas a realizar el salto, llena los pulmones de aire y usa toda la fuerza para saltar hacia arriba verticalmente soltando el aire y toda la fuerza que tengas al despegar del suelo.


¿Cuáles son las marcas?

Tercer ejercicio (hombres y mujeres)

Desde la posición inicial, de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, el candidato marca la altura que alcanza en esta posición. Separado 20 cm. de la pared vertical, salta tanto como pueda y marca nuevamente con los dedos al nivel alcanzado. Al flexionar las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo. Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conseguida con el salto. Se permiten dos intentos solo a los opositores que hagan nulo el primero.

 


¿Cómo mejorar?

El salto vertical es una de las pruebas más complicadas de mejorar. El motivo radica en la "calidad" de nuestras fibras musculares. Es decir, los humanos tenemos 2 tipos de fibras. Por no extendernos demasiado diremos que tenemos las rápidas y las lentas. El problema es que algunas personas tienen más cantidad de unas que de otras. Por consiguiente, el obtener una mejor marca en esta prueba, radica, principalmente en este hecho. 

 

¿Esto quiere decir que no se puede mejorar?

No. Quiere decir que no podrás cambiar tus fibras musculares pero sí entrenarlas para intentar conseguir más potencia muscular y hacerlas que se muevan más rápido. Lógicamente, la técnica del salto es vital para conseguir una buena marca y es aquí dónde tenemos que incidir más.

 

Por tanto, la base de los entrenamientos tienen que estar orientadas a conseguir una buena técnica de salto.

 

En la preparación física de RdP, específica para la oposición a Policía Nacional, lo primero que hacemos es un trabajo de potencia base (ya que si no hay una buena preparación de base puede dar lugar a lesiones) y nos centramos en la mejora de la técnica de todos/as nuestros alumnos/as. Posteriormente nos adentramos en la mejora de la potencia con trabajos específicos de pliometría y técnicas análogas llegando a un punto de exigencia importante sin dejar de lado la prudencia necesaria para así evitar posibles lesiones. 

 

IMPORTANTE: 

 

  • Esta prueba solamente hay que entrenarla cuando se especifique ya que una sobrecarga nos impedirá avanzar y será un lastre para las demás pruebas. Como recomendación, es importante dejar entre entrenamientos de 24-48h de descanso.
  • Si tienes algún problema físico (sobre todo de rodilla), indícaselo a tu entrenador, ya que, lo más conveniente puede que sea NO practicar este ejercicio hasta que no sea imprescindible. Acude a tu médico para asegurarte de poder entrenar sin problemas físicos.
  • No hay que compararse con otros compañeros. Cada uno es un mundo y tiene su propia progresión.
  • No hay que dejarse guiar por compañeros avanzados o con buenas notas en las pruebas físicas, pero con inexperiencia a la hora de supervisar y guiar a un deportista.  

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Jose (miércoles, 23 septiembre 2015 14:45)

    Muchas Gracias por el artículo.

  • #2

    Iván (lunes, 28 septiembre 2015 10:57)

    Si alguien se quiere venir a Ávila a hacer las pruebas saldré en coche Miércoles por la tarde, precio 150 euros.

  • #3

    Iván (lunes, 28 septiembre 2015 11:00)

    Desde Alzira, Valencia, 662295332

  • #4

    Opositor (sábado, 03 octubre 2015 00:35)

    Un precio algo exagerado, pero respeto tu oferta
    .

  • #5

    Opositor (sábado, 03 octubre 2015 00:38)

    Yo desde Málaga gasto en ir y volver de 80 a 90 €. Hablamos de casi 700 km. Desde Valencia habrá 1/4 parte no?

  • #6

    Cordobes (lunes, 05 octubre 2015 22:42)

    El día 5 subo a Ávila desde Córdoba alguien se anima.?

  • #7

    Jokin (miércoles, 07 octubre 2015 22:23)

    Hhola el 27 de octubre salgo de pamplona

  • #8

    Nurya (miércoles, 09 marzo 2016 18:09)

    A la hora de marcar la primera vez en la pared, ¿hay que estar completamente pegado o hay que estar a 20 cm también?

  • #9

    El Rincón del Policía (miércoles, 09 marzo 2016 19:05)

    Hola Nurya #8,
    Para marcar la primera vez hay que estar completamente pegado. Una vez marcas, te separas, saltas y vuelves a marcar.

    Un saludo!

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online