Pruebas físicas Policía Nacional - Circuito de Agilidad


Esta prueba, a pesar de lo que muchos pensáis, es sencilla y se consiguen muy buenas notas en poco tiempo. Con esto queremos decir que no hace falta ni muchísimo menos entrenarla todos los días. 

Como es sencilla, muchos de vosotros queréis practicarla continuamente. Esto conlleva  un entrenamiento excesivo, ya que requiere un esfuerzo de todos nuestros músculos bastante importante.

Es por ello que ni se debe entrenar con asiduidad, ni cuando lo hagamos practicarla cientos de veces. Hemos tenido muchos alumnos que se han lesionado por entrenar por su cuenta el circuito sin seguir unas pautas "normales".

No es una prueba que preocupe en exceso porque un gran % conseguís superarla con buena nota. Así que, lo más importante es ser inteligente y no entrenar esta prueba más de la cuenta.

 

Arriba os dejamos un vídeo realizando el circuito para que podáis ver cómo realizarlo correctamente en un buen tiempo.

 

Como podéis ver, es una prueba muy rápida y que requiere concentración para no equivocarse en el camino :).

En cualquiera de los casos, os vamos a dejar unas pautas y resolución de dudas generales para que tengáis en cuenta:

 

  1. Se puede salir tanto por la izquierda o derecha.
  2. Es conveniente tener el pie de apoyo, en la salida, más adelantado que el trasero para que nos proporcione el impulso necesario.
  3. Tanto al pasar por debajo como al saltar, hay que hacerlo sin miedo. 
  4. Si tiráis una pica o valla, el intento es nulo.
  5. Tenéis 2 intentos.

 

Os dejo las medidas del circuito en la imagen de arriba a la izquierda (podéis ampliarla con un clic).

 

Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar el recorrido que figura en el siguiente gráfico representativo. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.

Por debajo de la valla ____

Por encima de la valla ------

 

¿CUÁLES TIENEN QUE SER LOS ENTRENAMIENTOS Y CÓMO HACERLOS?

Los que más avanzados estéis o que mejores marcas saquéis desde el principio en esta prueba, debéis de entrenarla más bien poco. Los que tengáis algo más de dificultad, tendréis que practicarla un poco más pero sin ser imprudentes ni dar lugar a lesión. 

Como recomendación, se prefiere entrenar menos veces y que estas sean todo lo efectivas posibles. Por ejemplo, entrenar cada tramo (1-2-3-4-5) de forma individual. Cuando se entrene de forma completa, se puede grabar en vídeo y ver posibles errores y así poder incidir en la parte del circuito dónde tenéis que mejorar.

 

¿CÓMO MONTAR EL CIRCUITO? 

Podéis montar un circuito con materiales caseros o adquirirlo como si fuera profesional. Aquí os dejamos distintas formas para que podáis fabricarlo o comprar uno.

CASERO: Coger botellas de agua, llenarlas de arena o piedras y hacer una base para que así podáis meter unos palos de fregona que harán de picas. Para las barras horizontales que harán de valla podréis poner un hilo o cuerda. Como os digo es un poco simple pero puede hacer su papel.

TIENDA GENERAL: En el Decatlhon venden conos y picas con los que podréis montar el circuito, que aunque simple y no demasiado vistoso, os servirá.

TIENDA PROFESIONAL: Si queréis entrenar  con un material realmente bueno, os aconsejamos comprar material profesional, que al final no saldrá mucho más caro. Os damos referencias de material para que podáis adquirirlo a través de internet si queréis. Tienda de material deportivo en "Elk sport". Aquí podéis encontrar el siguiente material para el circuito:

Pica de 1,60m

Base lastrada de 800g.

Bolsa portapicas.

Set de engarce (que es lo que os servirá para enganchar la madera que usaremos de valla).

Madera de 1,20 m planas. Podéis adquirirlas en cualquier carpintería o incluso en Leroy Merlin.

 

¿DÓNDE ENTRENAR?

Lógicamente entrenar esta prueba es complicado si no tenemos el lugar adecuado, por ello, os pedimos que busquéis un sitio con el piso liso. La prueba real se realiza en suelo de parquet, por lo que si podéis ir a un polideportivo (pista de fútbol sala o baloncesto) a practicarla estaría muy bien. Si no, en cualquier lugar con las condiciones que os decimos, y que esté seco (garaje de casa, parque, gimnasio, etc...) 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Iván (lunes, 28 septiembre 2015 10:58)

    Si alguien se quiere venir a Ávila a hacer las pruebas saldré en coche Miércoles por la tarde, precio 150 euros.

  • #2

    Iván (lunes, 28 septiembre 2015 11:02)

    Desde Alzira, Valencia, 662295332

  • #3

    Ukelele (martes, 29 septiembre 2015 21:28)

    Iván, ¿Pero tu estás flipado? Pero si ir en tren ida y vuelta me sale a 50€.
    Tu como para hacerte emprendedor vamos. Vaya rata.

  • #4

    Tess (lunes, 05 octubre 2015 10:55)

    La primera vez que me presenté a las pruebas, al hacer el circuito este, la cagué considerablemente, menuda hostia me metí, con perdón. Obviamente, suspendí a lo grande y para casa

  • #5

    Cordobés (lunes, 05 octubre 2015 22:48)

    El día 5 de noviembre subo a Ávila desde Córdoba alguien se
    apunta 600601935

  • #6

    ANONIMO (viernes, 06 mayo 2016 10:39)

    Buenas
    Querria saber a que altura se colocan las dos vallas.
    Un saludo

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online