DIFERENCIA DE ARMAS: Repetición, semiautomática y automática.

 

 

A la hora de estudiar un tema como es el de “Armas”, es frecuente que confundamos o no sepamos diferenciar correctamente las armas de repetición, semiautomáticas y automáticas. Las que más problemas plantean son las 2 primeras, así que, vamos a encontrar cuáles son esas diferencias.

 

En primer lugar debemos de conocer la definición de arma de fuego: “Toda arma portátil que tenga cañón y que lance, esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar un perdigón, bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor.

A estos efectos, se considerará que un objeto es susceptible de transformarse para lanzar un perdigón, bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor cuando tenga la apariencia de un arma de fuego y debido a su construcción o al material con el que está fabricada, pueda transformarse de este modo.”

 

Teniendo este punto claro, diremos que el mecanismo de un arma, por tanto, puede ser diferente y su “puesta en marcha”, por consiguiente, también.

 

ARMA DE REPETICIÓN. Arma de fuego que se recarga después de cada disparo, mediante un mecanismo accionado por el tirador que introduce en el cañón un cartucho colocado previamente en el depósito de municiones.

 

Esto quiere decir que una vez accionado el gatillo, el mecanismo hace expulsar el proyectil y para volver a realizar un disparo, necesitamos de la acción humana para cargar en el cañón un cartucho que teníamos en el deposito de munición y que hemos cargado previamente. En definitiva, imaginemos que somos nosotros los que utilizamos el arma, tendríamos que cargar el arma con las balas correspondientes. Una vez cargada, accionar el mecanismo para colocar la primera bala en el cañón (por ejemplo: una corredera como en la imagen). Ya podríamos disparar. En el momento del disparo, el cañón queda sin bala pero podemos colocar otra con la acción de la corredera nuevamente. Así sucesivamente.

 

Ejemplo: Rifle Winchester o fusil Máuser.

 

 ARMA SEMIAUTOMÁTICA. Arma de fuego que después de cada disparo se recarga automáticamente y con la que solo es posible efectuar un disparo al accionar el disparador cada vez.

 

El sistema es igual que el anterior tipo (arma de repetición), solo que, la siguiente bala se coloca en el cañón automáticamente después de cada disparo. Para ello es necesario la combustión de los gases. Con este tipo de armas solamente es posible efectuar un disparo cada vez que se aprieta el gatillo ya que, para que salga una nueva bala, el mecanismo tiene que recargarla después del disparo anterior.

Ejemplo: 9mm, etc.

 

ARMA AUTOMÁTICA. Arma de fuego que recarga automáticamente después de cada disparo y con la que es posible efectuar varios disparos sucesivos mientras permanezca accionado el disparador.

Es decir, mientras el gatillo esté presionado, el arma no deja de realizar ninguna función y sigue disparando continuamente. Se sigue “alimentando” continuamente mientras que en los anteriores tipos era necesario la acción de una persona (repetición) o de la combustión de los gases (semiautomática).

Descarga
DIFERENCIA ENTRE ARMA DE REPETICIÓN, SEMIAUTOMÁTICA Y AUTOMÁTICA
DIFERENCIA ENTRE ARMAS...pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Edward (lunes, 14 diciembre 2015 08:10)

    Interesante. Muy bien planteado; gracias a Elrincondelpolicia!!

  • #2

    pedrin garcia (lunes, 29 febrero 2016 12:56)

    Una pregunta. Las armas semiautomaticas constan de accion doble y accion sencilla? Si es asi en el momento de disparar que accion se usa? Me imagino que no usaras la sencilla pero no me queda del todo claro.

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online