Habrá oposición para Policía Municipal de Madrid y también cambios

Como hemos estado anunciando desde hace un tiempo en RdP, este año 2014 habrá oposición para Policía Municipal de Madrid. El Ayto convocará unas 200 plazas y habrá cambios significativos en el proceso selectivo.

 

El Ayuntamiento de Madrid convocará más de 200 plazas de empleo público para el Cuerpo de Policía Municipal este año. Según fuentes municipales, ya han comenzado las reuniones entre el coordinador general de Seguridad, Emilio García, y los sindicatos policiales para negociar las condiciones de la oposición.

 

Según estas fuentes, la idea es que en marzo esté cerrado el proceso de creación de estas plazas para presentarlo públicamente y realizar la convocatoria. En conjunto, habrá algo más de 200 plazas para agente de Policía (el nivel básico), más otras plazas para el resto de escalas, es decir: cabo, sargento, suboficial, oficial y subinspector.

 

Las plazas de cabo, sargento y suboficial se reservarán para la promoción interna. En el resto de plazas, desde las básicas hasta las de mayor rango, habrá una parte reservada para distintos grupos: cerca de un 40% de los puestos de agente serán para militares y policías de otros municipios madrileños, debido a un acuerdo con el Ministerio de Defensa y una normativa de la Comunidad de Madrid; en cuanto a las plazas de oficial y subinspector, habrá un porcentaje reservado para los que no son policías y otra parte dedicada a la promoción interna.

 

 

ESCALA EJECUTIVA:

 

 

El primer ejercicio es el psicotécnico que versara sobre inteligencia y personalidad y capacidad (como novedad es que puede haber entrevista). Sera apto o no apto.

 

 

El segundo sera la prueba de conocimiento con la novedad de estar incluido una prueba de idioma, por lo tanto consta de dos pruebas, la de temas con un peso del 90%, que sera leído ante el tribunal y la de idioma con un peso del 10%. El idioma sera tipo test de una hora de duración y no restan las erróneas y las no contestadas. Sera imprescindible tener entre las dos pruebas un mínimo de 5.

 

El tercero son las pruebas físicas (excepto Suboficial), donde hay que superar un mínimo de 5 puntos. Los exentos de realizar esta prueba tendrán una puntuación mínima de un 5.

 

Reconocimiento medico que sera apto o no apto.

 

 

Todos los aspirantes que superen esta fase de la oposición, tendrán que superar un curso de Formación de 3 meses, donde sera imprescindible conseguir una puntuación mínima de 5.

 

La calificación final sera la media de la nota media de la fase de concurso oposición con un peso de 40% y del curso selectivo de 60%.

 

En todas las bases han incluido como novedad la ponderación entre ejercicios (lo posibilita la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid siempre y cuando la diferencia entre pruebas no supere el 20%), se da más a la prueba de conocimiento y proyecto (las que lo tienen), que a las pruebas físicas.

 

 

---------

 

CABOS: La prueba de conocimiento constará de dos temas que se eligirán al azar y se desarrollarán en dos horas, con un peso del 90%. Nivel de idioma el de la ESO con un peso del 10%.

 

La ponderación es de un 54% en la calificación final y un 46% en las pruebas físicas.

 

SARGENTOS: La prueba de conocimiento constará de tres temas que se eligirán al azar en tres horas, uno será del grupo 1º y dos del grupo 2º, de los cuales se hará la nota media, no siendo imprescindible tener un minimo de 5 en cada uno, si bien si lo es en la totalidad de esta prueba, que lleva incluida la del idioma con un peso de 10% y un nivel de bachillerato.

 

Estos aspirantes tienen una quinta prueba, que es la elaboración de un proyecto profesional consistente en un supuesto práctico relacionado con el puesto a desempeñar, por un tiempo máximo de 3 horas.

 

La ponderación será de un 35% para la prueba de conocimiento, 35% para el proyecto y 30% para las pruebas físicas.

 

SUBOFICIAL: La prueba de conocimiento constará de tres temas que se elegirán al azar en tres horas, uno será del grupo 1º y dos del grupo 2º, de los cuales se hará la nota media, no siendo imprescindible tener un mínimo de 5 en cada uno, si bien si lo es en la totalidad de esta prueba, que lleva incluida la del idioma con un peso de 10% y un nivel de bachillerato.

 

Elaboración y exposición de un supuesto práctico, en el que tiene que superar un mínimo de 5 puntos.

 

ESCALA TECNICA: Oficial y Subinspector. Todas las pruebas son de carácter eliminatorio.

 

El primer ejercicio es el psicotécnico que versara sobre inteligencia y personalidad y capacidad (como novedad es que puede haber entrevista).

 

Segunda prueba cultural y de conocimientos básicos tanto en idiomas como en ordenamiento jurídico

 

a) Conocimiento oral en 1 hora de 5 temas extraidos al azar, uno del grupo I y cuatro del grupo III; a la finalización puede haber diálogo con el tribunal por un periodo máximo de 15 minutos.

 

b) Idiomas con nivel universitario de 25 preguntas con 3 respuestas, puede ser traducción de idioma de una frase, párrafo u oración en castellano o contestar sobre un texto seleccionado. El tiempo será de 1 hora y a la finalización puede haber dialogo por un periodo de tiempo máximo de 15 minutos.

 

Tercera pruebas físicas.

 

Cuarta prueba reconocimiento médico.

 

Quinta prueba, elaboración y desarroyo ante el tribunal de un Proyecto Profesional en 3 horas que seguidamente será defendido en 1 hora.

 

Curso selectivo de formación para los oficiales de 3 meses y los subinspectores el que determine la Comunidad de Madrid.

 

Finalmente para los aspirantes de turno libre habrá un periodo de prácticas de 3 meses de carácter eliminatorio.

 

La ponderación será de un 35% el proyecto, 35% el idioma y 30% las pruebas físicas.

 

PROMOCIÓN INTERNA:

 

El primer ejercicio es el psicotécnico que versara sobre inteligencia y personalidad y capacidad (como novedad es que puede haber entrevista).

 

Segunda prueba prueba reconocimiento médico.

 

Tercera prueba:

 

a) Elaboración y defensa ante el tribunal de un proyecto profesional durante un periodo de 3 horas y seguidamente será defendido por espacio de 1 hora. Tendrá un peso de 75%.

 

b) Las conclusiones serán redactadas en el idioma elegido por el aspirante y a la finalización puede haber un dialogo por el tiempo máximo de 15 minutos. Tendra un peso de 25%.

 

Curso selectivo de 3 meses.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online