LEYES ORGÁNICAS Y ORDINARIAS (MISMA JERARQUÍA)

Empezamos con nuestra "ZONA RINCÓN" con este interesante artículo sobre la jerarquía de las leyes orgánicas y ordinarias. 

 

Cuando empezamos a estudiar una oposición, en este caso, la de policía, una de los primeros aspectos a aprender es las diferentes leyes que existen en nuestro ordenamiento jurídico.

 

De todas ellas, de las más importantes son las Leyes Orgánicas y Ordinarias.  En cualquier caso, hemos de decir, que no hay que confundir términos y creer que una está por encima de la otra, sino que ambas tiene la misma jerarquía, rango o fuerza de ley. 

 

La relación entre ambas puede explicarse por medio del principio de competencia. Cada cual, tiene su respectivas funciones,  las L.Orgánicas regulan derechos fundamentales, libertades públicas etc. y las L.Ordinarias el resto de materias. En base a esto, podemos decir que se justifica no solo la imposibilidad de que las leyes ordinarias modifiquen lo establecido por las orgánicas (que se podría explicar en base al principio de jerarquía), sino también la imposibilidad de que las leyes orgánicas regulen materias que no estén previstas taxativamente en el artículo 81 de la CE. Es por eso que el principio o criterio jerárquico no es aplicable a la resolución de conflictos normativos entre L.O y L.Ord.

 

En definitiva, la ley ordinaria no puede regular materias que la CE reserva a las leyes orgánicas ya que se declarará inconstitucional por infracción del art. 81 de la CE (como afirma el art. 28.2 LOTC "Asimismo el Tribunal podrá declarar inconstitucionales por infracción del artículo 81 de la Constitución los preceptos de un Decreto-ley, Decreto legislativo, Ley que no haya sido aprobada con el carácter de orgánica o norma legislativa de una Comunidad Autónoma en el caso de que dichas disposiciones hubieran regulado materias reservadas a Ley Orgánica o impliquen modificación o derogación de una Ley aprobada con tal carácter cualquiera que sea su contenido") y por otro lado, las leyes orgánicas no pueden extralimitarse en materias reservadas a leyes ordinarias ya que ocasionaría la congelación de los preceptos que se incorporan.


El legislador y los jueces y tribunales ordinarios se encuentran vinculados a la calificación como orgánica u ordinaria de un precepto, pero esta calificación es revisable por el TC, que podrá reconsiderarla, poniendo de relieve la concepción material que defiende. Esto es, si se impugna la ley orgánica ante el TC por invasión del ámbito propio de la ley ordinaria, no se obtendrá una declaración de inconstitucionalidad de la ley, sino que lo que se puede obtener es la inconstitucionalidad de la calificación de toda la ley o parte de ella como orgánica y la consiguiente declaración de que se trata de una ley ordinaria o de que determinados preceptos contenidos en la misma tienen carácter de ley ordinaria.

Descarga
LEYES ORGÁNICAS Y ORDINARIAS (MISMA JERARQUÍA)
Este archivo solamente puede ser descargado por nuestros alumnos/as y aquellos que hayan adquirido nuestro temario.
LEYES ORGÁNICAS Y ORDINARIAS (MISMA JERA
Documento Adobe Acrobat 477.4 KB

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Alberto (martes, 04 junio 2013 12:03)

    Gracias Rincón, buen artículo, me vendrá bien para la próxima.
    Un saludo

  • #2

    bolt (martes, 04 junio 2013 18:44)

    que grandes! esto se agradece bastante y demuestra como sois
    muchas gracias Rincón!:)

  • #3

    cheto17 (martes, 04 junio 2013 20:48)

    hola chic@s!! Sigo aquí, y dándolo todo para la próxima convocatoria.....que esto no hay quien lo pare y cuando menos nos lo esperemos ya está abierto plazo de inscripción.
    Bueno antes de nada felicitar a tod@s los compañer@s que van pasando las diferentes pruebas y decirles que ya les queda menos y mucho ánimo para el tramo final. Y segundo felicitar a RdP por todo su ingente trabajo, por estar siempre ahí apoyándonos y abriendo este nuevo post, que seguro nos viene a tod@s de categoría.
    Ánimo y muchas gracias a tod@s por los comentarios vais dejando en todos los otros posts, ya que viene muy bien ir leyendo, participando y así ir informándote de como son las cosas.
    Para mi las del 2012 ya son PASADO y ahora sólo pienso en las del 2013.............

  • #4

    El Rincon del Policia (miércoles, 05 junio 2013 19:23)

    MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS!! Seguimos trabajando para mejorar!! :)

    Aprovechar todo lo que os ofrecemos para estar formados al 100%.

    Un saludo y ánimo!

  • #5

    Alex (miércoles, 05 junio 2013 23:15)

    Buen aporte Rincón!!! La promoción 2013 ya esta aquí y hay que darlo todo.

  • #6

    mila (jueves, 06 junio 2013 09:46)

    Gracias por el texto muy bien explicado

  • #7

    Daniel (viernes, 07 junio 2013 19:10)

    Hola RDP, me he descargado los pdf. pero no me deja abrirlos porque me pide contraseña. He estado apuntado a los test de examen y he comprado el tema 8. ¿Cuál es la contraseña? Gracias.

  • #8

    El Rincon del Policia (viernes, 07 junio 2013 19:15)

    Hola Daniel,
    La contraseña os la damos por privado a los alumnos o a los que habéis adquirido alguno de nuestro material. Contacta con nosotros por correo electrónico.
    Un saludo.

  • #9

    Francisco Javier Pérez Luis (viernes, 28 junio 2013 13:23)

    Buenos días mando este mensaje para poder descargar los pdf que habéis colgado en vuestra página, yo soy alumno. Muchas gracias y espero vuestra respuesta

  • #10

    El Rincon del Policia (viernes, 28 junio 2013 16:35)

    Hola. Tienes que pedir la contraseña por correo electrónico.
    Un saludo.

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online