Nueva unidad de Policía Nacional "Los Bronces"

La intensificación de algaradas y protestas violentas en las calles lleva a Interior a crear un macrogrupo que alivie de trabajo a los «antidisturbios».
La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha presentado este martes la nueva Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que tomará el nombre de «Bronce», para «adecuar la configuración de las fuerzas policiales a la situación actual», según ha señalado este martes la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Esta nueva unidad integra a los Centauros, Zodiacos y Alazanes, tres secciones operativas que prestaban servicio en la Comunidad de Madrid.

 

 

Según informó la Policía, la denominación los "Bronces" corresponde a la que será la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), en la que se integrarán efectivos policiales que están en las secciones operativas de los Centauros, Zodiacos y Alazanes.

 

Los "Bronces" de Madrid comenzarán siendo 378 agentes, que se encargarán de realizar "labores de prevención, restablecimiento del orden público, colaboración con otras unidades policiales e instituciones y de reacción ante hechos imprevistos graves".

 

La nueva Unidad de Prevención y Reacción estará formada por 10 grupos operativos -formados cada uno por 30 policías- y cuatro subgrupos de motos -formados por 15 policías cada uno-, distribuidos en tres secciones.

 

Para realizar sus labores, los agentes contarán con motocicletas, vehículos radiopatrullas y coches camuflados en función de las necesidades de cada servicio. La UPR tendrá su sede en las dependencias policiales de la Casa de Campo.

 

Según la Policía, "la prevención será la labor principal de la nueva Unidad de Prevención y Reacción, en especial en lo relativo al orden público y a la seguridad ciudadana en aquellas situaciones en las que no se considere necesaria la participación de las Unidades de Intervención Policial", los llamados antidisturbios.

 

Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción intervendrán "en concentraciones, manifestaciones y espectáculos públicos de menor entidad (deportivos, musicales y taurinos) eventos sociales o concentraciones de masas generados por fiestas patronales, religiosas, culturales, mítines o de tipo similar".

 

Los "Bronces" también desarrollarán dispositivos en función de las demandas ciudadanas o en respuesta a la proliferación de determinadas actividades delictivas, en especial en puntos negros, en colaboración y coordinación con comisarías locales y de distrito. También tomarán parte en aquellas intervenciones que requieran una actuación inmediata, como hechos imprevistos de gravedad y en auxilio o defensa de los ciudadanos ante calamidades o catástrofes públicas.

 

Además colaborarán con otras unidades cuando la situación lo requiera o en servicios puntuales. Entre ellas destacan la protección a personalidades, de itinerarios de miembros de la Casa Real, colaboración con otras áreas policiales (Policía Judicial, Extranjería y Policía Científica) y apoyo a los jueces y tribunales en lanzamientos y otras actuaciones judiciales.

Manifestaciones y fiestas
Las UPR actuarán en concentraciones y manifestaciones donde no se presuma necesaria la UIP; espectáculos musicales, deportivos y taurinos de menor entidad; fiestas patronales, religiosas, mítines y cualquier otro evento social con concentración de masas.
También colaborarán en la protección de personalidades, edificios, recintos e instalaciones; así como en controles, registros, detenciones, identificaciones, dispositivos antiterroristas, control de grupos violentos y acordonamiento y protección de escenarios. Otro flanco de actuación será la reacción ante hechos imprevistos de gravedad, así como el auxilio o defensa de la ciudadanía antecatástrofes o calamidades públicas.
Los grupos trabajarán durante todos los días del año, las 24 horas, en tres turnos (mañana, tarde y noche).

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online