Unidades de la Policía Nacional (I) Comisaría General Policía Judicial (Unidad de Droga y Crimen Organizado) (UDYCO)

En esta ocasión, vamos a comenzar a publicar artículos de cuales son y como funcionan cada una de las unidades de la Policía Nacional. 

Un trabajo bastante interesante que va a ir realizando el equipo de RdP, ya que así lo habéis solicitado todos los usuarios/as y alumnos/as de nuestro centro de formación, y que esperamos que os guste.

 

Hoy vamos a empezar con la UNIDAD DE DROGAS Y CRIMEN ORGANIZADO que depende de la Comisaría General de Policía Judicial.  De esta comisaría, también hablaremos en otros artículos sobre la Unidad central de inteligencia criminal, Unidad central delicuencia económica y fiscal, Unidad central delicuencia especializada y violenta y Unidad de cooperación internacional policial.

 

Además, veremos todas y cada una de las unidades dentro del CNP para que sepáis exactamente (o casi :) )como funciona este cuerpo de Policía.

UDYCO (UNIDAD DE DROGAS Y CRIMEN ORGANIZADO)

ORIGEN

Creadas en 1997 por Resolución del Consejo de Ministros, dando cumplimiento al "Plan global del Gobierno sobre Medidas para luchar contra las Drogas".

Reorganización de los servicios dedicados a la lucha contra la delincuencia en general y contra el tráfico de drogas en particular, dentro de la Dirección General de la Policía.

Una respuesta integral a las actividades criminales mayoritariamente interconectadas, tanto a nivel nacional como transnacional. 

 

COMPETENCIAS

Investigaciones especializadas en delitos que afecten Intereses básicos clave de índole:

  • Nacional
  • Transnacional

Investigaciones que presenten elementos criminológicos:

  • Globalización
  • Tecnificación del crimen
  • Extraterritorialidad de la acción delictiva.
  • Internacionalidad del delito
  • Delincuencia transnacional

 



FUNCIONES Asume la investigación y persecución de las actividades delictivas de ámbito nacional y transnacional relacionadas con:

  • El tráfico ilícito de drogas 
  • El crimen organizado
  • La coordinación operativa
  • El apoyo técnico de las respectivas unidades territoriales

 

OPERACIONES

  • Operación “MIRA”.- 05 y 09 de abril, 01 de junio, 27 de julio, 14 de septiembre y 08 de noviembre de 2010

    Investigación sobre una organización criminal española dedicada a la introducción de sustancias estupefacientes a través de las costas del sur de la península, dando cobertura a organizaciones marroquíes suministradoras de hachís. Desarrollada en diferentes fases, en las que se han detenido a 17 personas de distintas nacionalidades (13 España, 1 Marruecos, 2 Alemania y 1 Reino Unido), interviniéndose un total de 2.848 kilogramos de hachís.


    • 1ª FASE: se intervienen en una embarcación semirigida 1.680 kilogramos de hachís, junto con dos aparatos GPS cartografiados marítimos y dos teléfonos satelitarios. 

    • 2ª FASE: detenidas 8 personas de distintas nacionalidades (5 España, 1 Marruecos, 1 Alemania y 1 Reino Unido), interviniéndose 1.158 kilogramos de hachís, 4 vehículos, 1 moto acuática, 1 embarcación neumática y 8 teléfonos móviles.

    • 3ª FASE: detenidas 2 personas de nacionalidad española, interviniéndose 900 € en efectivo, 3 teléfonos móviles y 1 turismo de alta gama

    • 4ª FASE: detenida 1 persona de nacionalidad española, interviniéndose 10 kilogramos de hachís y 1 vehículo 

    • 5ª FASE: detenidas 5 personas de nacionalidad española.

    • 6ª FASE: detenida 1 persona de nacionalidad alemana.
    Operacion MIRA Operación MIRA

  • Operación "NIZA" 19 de octubre de 2010

    Fruto de la colaboración policial internacional con las Autoridades policiales de Francia se logró desarticular una organización criminal internacional dedicada al tráfico de sustancia estupefaciente entre Marruecos, España y Francia empleando para ello el uso de un helicóptero. En Francia son detenidas 4 personas y se intervienen 4,8 kilogramos de cocaína. En España se interviene 1 helicóptero de la marca y modelo Ardilla y 1 vehículo BMW


    Operacion NIZA

     

     

  • Operación “DAKAR-AMÉRICA”.- 09 de abril de 2010

    Desarticulada la mayor organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en la isla de Ibiza mediante el uso de distintos métodos, estando en esta ocasión oculta la sustancia estupefaciente en el interior de un camión que había sido preparado para tal efecto, cargando la droga en Argentina con la simulación de su participación en el Rally Paris-Dakar. Son detenidas 7 personas de nacionalidad española, interviniéndose 814 kilogramos de cocaína, 15.000 pastillas de éxtasis y 4,800 kilogramos de hachís, junto con 46.700 €, 2.450 pesos argentinos, 930 dólares USA, 2 vehículos (1 turismo y 1 camión), 1 ordenador portátil, 30 teléfonos móviles, 2 balanzas de precisión, 57 gramos de cocaína destinada al menudeo, 1 escopeta de cartuchos con su munición, 1 rifle con munición, documentación falsa. Fruto de la investigación patrimonial se han incautado 13 fincas registrales.

    Operacion DAKAROperación DAKAR

 

 

Dentro de esta unidad podemos distinguir a 3 BRIGADAS  que se ocupan de realizar las funciones que antes hemos mencionado.

 


 

 

Brigada central de estupefacientes

Por su experiencia profesional acumulada, resultados alcanzados dentro y fuera de España, así como su impecable trayectoria, sin caso alguno de corrupción en ese largo periodo, constituye una unidad del Cuerpo Nacional de Policía de la que sus integrantes, sucesivas promociones de profesionales especializados, se sienten especialmente orgulloso. 


Funciones:

La Brigada Central de Estupefacientes, que asume las competencias de investigación y persecución de los delitos relacionados con el tráfico ilegal de drogas, con arreglo a la legislación sobre la materia.

 

  • Lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes a nivel nacional e internacional

  • Planificar, coordinar e impulsar la acción policial en materia de drogas en todo el ámbito nacional.

  • La colaboración con el resto de las oficinas centrales de otros países en materia de estupefacientes, con la O.I.P.C. – Interpol Y Europol.

  • Investigación y control policial para evitar el posibles desvío de precursores al mercado clandestino.

  • Recepción y operatividad policial de las entregas vigiladas a nivel internacional.

  • Planificación y participación en distintos foros internacionales de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

  • Colaboración a nivel nacional e internacional en la formación y capacitación en drogodependencias. 


¿Como entrar a esta Brigada?

Solicitando tu interés al jefe sección y que te vea capacitado para el puesto.

Brigada central de crimen organizado

  • Investigación y persecución de los delitos relacionados con el crimen organizado en general, tanto en plano nacional como transnacional.

  • Investigación de las organizaciones delictivas implicadas en el tráfico ilícito de vehículos. Coordinación nacional e internacional en esta materia.

  • Investigaciones tendentes a averiguar el conjunto de bienes y derechos de una organización criminal. Simultaneidad con las investigaciones por TID.

  • Cooperación internacional con organismos e instituciones, así como la coordinación de las técnicas de investigación policial.

 

Brigada de coordinación GRECO´S

el GRECO (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado). Estos grupos de la Policía Nacional trabajan dentro de la UDYCO (Unidad de lucha contra la Droga y el Crimen Organizado), de la Policía Judicial. 

 

La Brigada de Coordinación de los Grupos de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (GRECO’s) aparece estructurada en distintas Secciones Operativas, distribuidas por el territorio nacional, además de una Sección de Investigación Patrimonial radicada en Madrid y con la misión de completar las investigaciones desarrolladas por los distintos Grupos GRECO en la materia propia de su competencia.

El despliegue territorial responde a las necesidades operativas originadas por la especial incidencia de la actividad criminal desarrollada por la Delincuencia Organizada, que centra la mayor parte de las investigaciones propias realizadas por los distintos GRECO’s, además de su participación en las acometidas por las distintas Unidades Centrales o Territoriales que demandan su colaboración.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    francisco (lunes, 26 agosto 2013 12:30)

    hola buenos diaz me llamo francisco santiago gomez de malaga
    presidente de la asociacio de gitanos de barriada conflictiva de andalucia
    quisiera colabora con bosotro munha gracias telefono de conatcto658560599

  • #2

    francisco (viernes, 06 marzo 2015 18:42)

    hola soy francisco santiago gomez cordinador general de los gitanos de andalucia

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online