Diferencia entre Policia Nacional y Policía Local

Hoy os queremos dejar con un artículo bastante interesante. Muchos de vosotros/as nos habéis preguntando sobre este tema, y creemos que puede servir de ayuda tanto para  decidir que oposición estudiar, como información adicional, y aspecto que seguro que nunca habéis tenido en cuenta sobre uno u otro cuerpo.

 

Hoy vamos a hablar de: "Diferencias entre el Cuerpo de Policía Nacional y Policía Local".

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

Son muchas las personas (sobre todo, las que no entienden de este "mundillo") que confunden muchas veces a la Policía Local y a la Policía Nacional. Pero, ¿Realmente es lo mismo? ¿Que diferencias hay?. Vamos a explicarlo por pasos, en la medida de lo posible.

 

1. COMPETENCIAS. Ambos cuerpos, tienen competencias diferentes. ¿Que quiere decir? Que cada uno tiene una misión diferente. Aunque realmente los 2 se ocupan de que haya una seguridad ciudada, que se cumplan los derechos fundamentales etc...cada uno lo hará por una vía diferente.  Vamos a enumerar algo de lo que se ocupa cada cuerpo.

 

POLICIA NACIONAL

  1. La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los pasaportes.

  2. El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.

  3. Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.

  4. La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.

  5. La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.

  6. Colaborar y prestar auxilio a las policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.

  7. El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.

  8. Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.

 

 

POLICIA LOCAL

  1. Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  2. Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  3. Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  4. Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  5. Participar en las funciones de policía judicial.
  6. La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
  7. Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
  8. Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  9. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

 

Ambas tiene un mismo objetivo, y aunque, compañeros de los propios cuerpos no simpaticen demasiado con el otro en cuestión, no debería ser así, ya que, ambos deben coordinarse y ayudarse siempre que puedan para cumplir los objetivos.

 

 

2- ¿CUAL ES MEJOR? Ambas son buenas, no podríamos decir que una es mejor que otra, eso si, cada una tiene sus pros y sus contras. Vamos a enumerar algunos de ellos (los mas generales):

(PROS y CONTRAS con respecto al otro cuerpo)

POLICIA NACIONAL (PROS y CONTRAS)

-Posibilidad de dedicarte profesionalmente dentro del cuerpo a lo que mas te gusta. Por ejemplo, si te gusta la investigación de crímenes (policia científica), si te gusta el adiestramiento de perros policía o los animales (guias caninos, caballería). En definitiva, hay más opción de movilidad dentro del cuerpo.

-El sueldo de un Policía Nacional es algo menor al de un Policía Local.

-El trabajo es, en algunas ocasiones, mas movido, es decir hay más acción (todo depende en que unidad trabajes).

-Hay más posibilidades de ascender dentro del cuerpo.

-Posibilidad de movilidad a nivel nacional.

-Peligrosidad.

-Suelen salir más plazas que para Policía Local.

-En el caso de que no te lleves bien con tus compañeros y/o jefe, puedes cambiar de lugar de trabajo.

- Otras...

 

POLICIA LOCAL (PROS y CONTRAS)

-Al depender y trabajar para un Ayto concreto, en muchas ocasiones no es fácil ascender.

- El sueldo es en algunas ocasiones, es bastante mayor (en todos los municipios no se cobra lo mismo).

-Tienes la posibilidad de trabajar en tu lugar de origen (o donde te de la gana).

-No puedes trabajar en otro municipio (a no ser que hagas "movilidad" o "permutas" con otros compañeros).

- Depende del municipio en el que trabajes, por lo general no hay tanta acción (No es lo mismo trabajar en el Municipio de Madrid que en un municipio de 1000 hab).

-El horario y días de trabajo no es exactamente igual en todos los municipios, y algunas veces puede llegar a cansar en exceso y a no llevar una vida muy cómoda.

- Las plazas son algo más reducidas, aunque también es cierto que el nº de opositores es menor.

-Escasas posibilidades de dedicarte a algo en concreto como hemos enumerado en la Policía Nacional, a no ser que pertenezcas a un municipio más grande, como Madrid, que se asemeja más.

 

En general ambos cuerpos tienen sus cosas buenas y malas. Depende de cada uno elegir en el que más le guste trabajar, ya que, cada vida es un mundo, y no todos tenemos los mismos objetivos personales. Hay que tener en cuenta muchas cosas como, familia, amigos, estabilidad, ambición etc...

 

3. DIFERENCIAS TERRITORIALES

 

Basicamente, es que la Policía Nacional trabaja a nivel "Nacional", por tanto depende del Estado a la hora de trabajar, es decir, de ejercer sus funciones, y la Policía Local depende del Ayto en concreto para el que dependa y el que le dará las ordenes será el "Alcalde" respectivo.

 

4. A MI SIEMPRE ME HAN DICHO QUE LA POLICÍA LOCAL UNICAMENTE SIRVE PARA REGULAR EL TRÁFICO ¿ES CIERTO? 

 

Por supuesto que NO. La Policía local tiene muchas otras funciones, aunque una de las principales sea regular el tráfico, tienen todas las competencias que podemos ver en el punto 1. Muchas veces no se valora por la sociedad el trabajo que hacen evitando accidentes, muertes, desgracias etc... y por supuesto, son tan necesarios como cualquier otro cuerpo de Policía que vele por la seguridad de las personas.

 

En general, la Policía local está más orientada a temas "administrativos". Por ejemplo, multas de tráfico, denuncias a un establecimiento, bar...denuncias urbanísticas etc...

 

5. ¿LA POLICIA NACIONAL SON ESOS QUE HAN SACADO POR LA TELE QUE DAN Y RECIBEN "PALOS"? "UFFF, YO NO QUIERO SER DE ESOS!

 

Bueno, este comentario es muy común entre la gente que no tiene mucha idea de como funciona todo esto, y nos lo hacen a menudo, así que os comento...

 

Dentro de la Policía Nacional, y como os he comentado antes, existen muchas unidades y divisiones, es decir, diferentes trabajos que hacer. Entre ellas, es la de mantener la seguridad ciudadana a través de las UIP (Unidades de intervención Policíal). Si quieres te puedes dedicar a esto y si no te gusta te puedes meter en una oficina...pero todo el Cuerpo de Policía Nacional no se dedican a esto.

 

Por cierto, todo el apoyo de RdP a las UIP, que hacen un trabajo extraordinario :) 

 

 

6. REQUISITOS PARA ACCEDER A AMBOS CUERPOS

El proceso selectivo de ambos cuerpos es parecido, pero no igual, así como los requisitos de acceso. En general, estas son las diferencias.

  • Nacionalidad: Ser español de origen o nacionalizado.
  • Edad: CNP (Desde los 18 años hasta 65)    PL  (Según la Comunidad autónoma) (Desde 18 o 21 años hasta los 30-35 o incluso sin límite de edad).
  • Estatura: CNP (1,65 hombres 1,60 mujeres)  PL (Según la Comunidad autónoma) (1,65-1,70 hombres 1,60-1,65 mujeres).
  • Estudios:  CNP (Educación Secundaria Oblicatoria)  PL (Según la Comunidad autónoma) (E.S.O o Bachiller o equivalente).
  • Permisos de Conducir:  CNP (B-coche ; A2- moto; BTP-Vehículos prioritarios) PL (como norma general igual que para CNP).

 

7. PRUEBAS DE ACCESO

Como norma general, para ambos cuerpos siempre habrá:

  • Una prueba teórica (CNP será tipo test, para PL podrá ser tipo test, a desarrollo o incluso oral).
  • Psicotécnico (CNP y PL)
  • Test de personalidad (En la PL es más importante, para CNP solo lo tienen en cuenta para la entrevista personal).
  • Pruebas físicas. En ambos cuerpos hay que superar unas pruebas físicas. La diferencia radica en que para CNP son unas pruebas (resistencia, agilidad, salto y dominadas) PL (segun la comunidad autónoma) pero normalmente son: (Resistencia, velocidad, lanzamiento de balon medicinal, agilidad, natación, salto horizontal).   La puntuación en ambos tambien es diferente. En CNP es puntuable (0-10) y para PL (según la comunidad autónoma) puede puntuar (0-10) o es (Apto o no apto).
  • Entrevista personal. CNP-Si  PL-Solo en algunas comunidades autónomas.
  • Supuesto práctico. CNP-No  PL- Solo en algunas comunidades autónomas.
  • Reconocimiento médico. En ambos cuerpos.
  • Prueba de idioma. CNP-si  PL según la Comunidad autónoma.

 

 

 

AHORA, LO QUE HAREMOS SERÁ LO SIGUIENTE. SI TENÉIS ALGUNA OTRA DUDA CON RESPECTO A LAS DIFERENCIAS O SEMEJANZAS O QUERÉIS QUE APORTEMOS ALGO MAS DE INFORMACIÓN, DEJAR VUESTRO COMENTARIO E IREMOS PONIENDO MÁS INFORMACIÓN. GRACIAS.

 

Escribir comentario

Comentarios: 44
  • #1

    Oliver (jueves, 04 octubre 2012 15:13)

    Hola
    Muy bueno resuelve muchas dudas. ¿Podeis hacer lo mismo con policia nacional y guardia civil?
    Gracias

  • #2

    Juan (jueves, 04 octubre 2012 16:50)

    También hay diferencias sustanciales en los requisitos exigibles para el acceso y promoción a las respectivas escalas y categorías, así como las diferentes equivalencias de titulación (a efectos de promoción y ascenso) por su simple pertenencia.

  • #3

    El Rincon del Policia (jueves, 04 octubre 2012 17:06)

    Gracias Juan. Lo tendremos en cuenta para indicarlo también.
    Un saludo.

  • #4

    cristian (viernes, 05 octubre 2012 11:15)

    No es mala la aportación, para quien acabe de decantarse por preparar esta oposición le servirá de bastante ayuda, no obstante, creo que deberían introducirse las funciones y competencias de las restantes fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto guardia civil y policía autonómica de las respectivas ccaa, porque con los tiempos que corren, la gente debe de poder optar a todas las opciones posibles (por los tiempos que corren).

  • #5

    Pensador (jueves, 25 octubre 2012 23:30)

    Sobre el punto número 5, me gustaría recordar a todos los que dicen eso, que "esos que dan palos", los de la UIP, resulta que tienen jefes, cumplen órdenes y son unos mandaos, en definitiva. Y resulta que sus jefes, también tienen jefes, que son políticos. Y resulta que los políticos no están ahí porque sí, sino porque esos que están recibiendo los palos, o sus amigos o sus familiares (porque luego nadie a votado al PPSOE o al que esté) los han votado. Así que disfrutad de lo votado, y recordad también que en vez de estar molestando a los que cumplen con su obligación, lo que podéis hacer es ir a dar la brasa a vuestros padres y abuelos, que sabéis perfectamente que han votado al mismo que está ordenando que os zurren. Ah, que eso cuesta más tiempo y esfuerzo, y no mola tanto, claro.

  • #6

    Marta (domingo, 17 febrero 2013 09:49)

    Puedes tener piercings o tatuajes?

  • #7

    LARA (viernes, 19 julio 2013 20:39)

    Hola, me han dicho que estudiando criminologia puedo acceder a inspectora directamente, es cierto? Y, aparte, cuales son los requisitos del CNI y donde se hace? Aqui en España no hay.. No? Un saludo.

  • #8

    Julian (sábado, 21 septiembre 2013 12:05)

    Hay mucha diferencia de temario de policía local y policía nacional ?

  • #9

    noelia jara (lunes, 18 noviembre 2013 16:19)

    hhhhhgc bn nnnjjjjj

  • #10

    MANUELA (martes, 31 diciembre 2013 16:07)

    Q VENTAJAS HAY PRESENTAR POR PROMOCIÓN INTERNA DE LA FFAA? DA MÁS BAREMO HABER ESTADO 15 AÑOS EN EL EJÉRCITO??

  • #11

    Andrés (miércoles, 15 enero 2014 17:28)

    En el apartado de los permisos de conducir indica: B-coche;A-moto;B-especiales... Eso quiere decir que son necesarios esos tres permisos o que vale con uno o cómo?

  • #12

    seba (viernes, 31 enero 2014 15:47)

    Me gustarÍa saber como de factible seria tratar de preparar las dos oposiciones a la vez ya que imagino que habrá arte del temario muy similar. Un saludo gracias.

  • #13

    Laurent (viernes, 02 mayo 2014 13:06)

    En verdad me vino muy bien para diferenciar las 2 mierdas, gracias por el post.

  • #14

    Carmelo (viernes, 16 mayo 2014 00:18)

    Dos cuerpos que deben colaborar y ayudarse, el problema es que mucho policia nacional y guardia civil, se piensan que son súper policías y los locales municipalitos, pero os garantizo que vienen a los pueblos y suplican colaboración, pues quien mejor que la Local para conocer todo, trapicheos, delincuentes, etc, por lo que dejemos de ser supers, seamos compañeros y colaboremos por el bien del ciudadano.

  • #15

    Maria Godino (jueves, 19 junio 2014 21:21)

    El mejor artículo y el más interesante, gracias muchas gracias ya se donde meterme y donde no.

  • #16

    AlmadePN (sábado, 21 junio 2014 18:38)

    Soy policía local desde hace demasiados años. Siempre sentí vocación por la PN, pero pensé que la PL se tiene mayor calidad de vida: principalmente por el sueldo y descanso. Pero no todo es oro lo que reluce. Más diferencias:
    -Policía Nacional: Sueldo asegurado.
    -Policía Local: Según como haya gestionado el político de turno, pues así le irá al municipio. Mi municipio con 20.000 tiene una deuda reconocida de varios millones de euros. Así que sufro retrasos e impagos constantes. Ahora va a hacer tres meses sin cobrar.
    -Policía Local: Salvo municipios grandes hay demasiado cercanía al político. Y estos hacen y deshacen a su antojo... prefiero no dar detalles. Pero basta decir que esa actitud política supone un menoscabo para la dignidad del policía, genera sentimientos de impotencia, desánimo...

  • #17

    Ruben (sábado, 26 julio 2014 15:12)

    Seria bueno saber las diferencias entre temarios,creo que es la principal cuestion si alguien quiere optar en un mismo año a las dos oposiciones.

  • #18

    Elvira (domingo, 27 julio 2014 18:12)

    Hola me gustaria saber donde puedo encontrar informacion sobre los requitos, las pruebas, ect.. de la policia local en la comunidad autonoma de Andalucia
    Gracias, un saludo

  • #19

    Juan Pedro (viernes, 15 agosto 2014 00:22)

    Mr gustaria saber si podria ser subinspector entrando con la carrara de criminologia y trabajar en una unidad de asalto o en la unidad rayo . Gracias de antemano

  • #20

    sergio mora (sábado, 16 agosto 2014 12:29)

    muchas gracias por la informacion
    como es mas facil ascender a inspector, en la policia local o en la nacional?
    gracias

  • #21

    Carmen (viernes, 22 agosto 2014 13:26)

    Gracias por la información pero me queda una duda, el temario es el mismo para la policía nacional que para la policía local?

  • #22

    El Rincon del Policia (viernes, 22 agosto 2014 19:17)

    Hola Carmen,
    El temario es diferente, hay muchos temas que cambian.
    Un saludo!

  • #23

    Daniel G. (lunes, 25 agosto 2014 19:33)

    La respuesta es muy fácil... cuando te imaginas de policía ¿Cómo lo haces? ¿Te ves como un policía de verdad, o regulando el tráfico en un cruce?

  • #24

    alber (sábado, 30 agosto 2014 01:40)

    Es posible estar solo de guardia Por Las caller's?

  • #25

    macarena (miércoles, 03 septiembre 2014 16:12)

    Hola me gustaria saber donde se realiza los meses de academia de formación? Los de CNP se que en Avila, pero los de local? Gracias

  • #26

    artiaga (lunes, 20 octubre 2014 13:55)

    hola soy nacionalizado tengo 26 . llevo viviendo en españa 9 años en la comunidad de madrid
    pero soy sordo de un oído. por lo demás estoy bien.
    puedo presentarme para ser policia nacional?
    me preguntaba si me sirve de algo el título de FP de DAI que tengo, para quizá poder ser inspector?. gracias

  • #27

    David (martes, 13 enero 2015 12:22)

    Estoy considerando ser Policia Nacional, querria saber si las pruebas de acceso han cambiado o continuan tal y como estan descritas en esta pagina, tambien seria interesante si pudieras poner enlaces tanto de nacional como de local de alguna pagina asociada que permita ampliar informacion, un saludo y felicidades por el articulo

  • #28

    El Rincon del Policia (martes, 13 enero 2015 12:50)

    Hola David,
    En nuestra web puedes encontrar toda la información y requisitos actualizados.
    Si miras más arriba, en el menú de navegación puedes ir directamente a la información sobre la oposición a CNP o Policía Local.
    Un saludo y gracias por tu opinión!

  • #29

    luis (miércoles, 14 enero 2015 22:43)

    son discriminatorios los tatuajes?

  • #30

    municipol (lunes, 06 abril 2015 01:04)

    En el proceso de oposición para PN y PL, los tatuajes no constituyen motivo excluyente, sí en cambio para GC.
    Sin embargo, sí se tienen en cuenta. Te interrogarán sobre él.

  • #31

    amelia (viernes, 24 abril 2015 19:41)

    En la policía local no hay investigaciones de crímenes?

  • #32

    Fabiola (jueves, 07 mayo 2015 20:10)

    Es necesario tener el bachillerato o con tener la ESO ya puedes hacer la oposición?

  • #33

    Maria (jueves, 07 mayo 2015 20:15)

    Es necesario tener el bachillerato o con tener la ESO ya puedes hacer la oposición?

  • #34

    Elena (jueves, 07 mayo 2015 20:15)

    Es necesario tener el bachillerato o con tener la ESO ya puedes hacer la oposición?

  • #35

    Adrián (viernes, 15 mayo 2015 16:12)

    hola, según la información que he podido adquirir, tengo decidido opositar para la Polícia Nacional, pero solo tengo una duda. EL DESTINO. donde me mandarían? puedo pedirlo yo o trabajar donde me de la gana como pone en este blog que si puede la Policía Local? se puede entrar de oficial directamente estudiando en alguna academia para esto igual que ocurre en el ejército? lo que mas me interesa es el tema del destino. Y HAY QUE SACARSE LOS CARNETS DE CONDUCIR ANTES DETALLADOS ANTES DE OPOSITAR? para ascender a geo tendria que opositar para la Nacional?
    muchisimas gracias por la información.
    pueden contestarme a:
    adrian1991escobar@gmail.com

  • #36

    Beatriz (sábado, 20 junio 2015 05:39)

    Hola,
    ¿A un policía nacional recién jurado que funciones les suelen atribuir? Están por así decirlo ''de practicas''?
    y en relación al destino, soy de Córdoba y me gustaría trabajar próxima a mi ciudad, por Andalucía, puedes pedir traslado o como va ese tema?
    y otra pregunta...Si a mi me destinan a una ciudad que es la que quería mi compañero y a el lo han destinado a la que quería yo? Nos la podemos cambiar? o estoy teniendo ya demasiada imaginación? Gracias!!!

  • #37

    Sebastián (viernes, 07 agosto 2015 11:55)

    Buenas, el acceso a la división canina por ejemplo, es mediante promoción?

  • #38

    pablo (jueves, 13 agosto 2015 17:37)

    buenas,en primer lugar agradecer lo bien escrito que esta el post dado que es de lo mejorcito que he encontrado en internet para enterarme de que va esto.
    me gustaria saber que estudios hay que tener para ser oficial o para ser policia de calle etc... y que si hay algun departamente dentro del CPN que se dedique a persecuciones etc (cosas moviditas no estar en una oficina).
    tambien que si por tener asma (leve) tienes alguna traba.
    de antemano gracias y espero su respuesta.

  • #39

    x (miércoles, 28 octubre 2015 21:17)

    Por favor me podrias decir cuantos temas tiene en comun la policia local con la nacional?

  • #40

    Diego (miércoles, 13 enero 2016 00:57)

    Excelente artículo, totalmente de ayuda.

  • #41

    marta (sábado, 16 enero 2016 20:28)

    la prueba fisica y teorica son obligatorias hacerlas en el mismo año, o puedes presentarte por ejemplo en 2016 a la teorica y en 2018 a la física?

  • #42

    Alek (domingo, 13 marzo 2016 20:38)

    Mis preguntas es obligatorio tener el B1 en ingles para aprobar toda la oposicion CNP ? La 2 que diferencia tienes Guardia civil conambos y por ultimo donde ahi que estudiar y memorizar mas leyes para el examen teorico ,graciiias

  • #43

    David (martes, 28 junio 2016 15:25)

    Hola e oido que para policía nacional piden bachiller o equivalente.y el equivalente se que para policía nacional vale con fp1.pero para local tb vale fp1? O no vale la equivalencia para local y tienes que tener fp2?

  • #44

    Celia (martes, 06 septiembre 2016 15:30)

    Hola.yo me quiero presentar a las oposiciones de polica, pero no tengo muy claro si a policia local o nacional.me gan dicho que policia local es más complicado de aprobar. Es verdad? Y por que?

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online