Tendinitis de Aquiles (molestia común en opositores)

Hoy en elrincondelpolicia.com os queremos dejar con un post sobre una lesión bastante común observada en opositores. Esperamos resorver vuestras dudas y ya sabéis que podéis solicitarnos que hablemos sobre cualquier tema a través de nuestro formulario de contacto (quiero que habléis de....)

 

PATOLOGÍA DEL TENDÓN DE AQUILES

En los círculos médicos de atención al deporte se viene observando en los últimos tiempos un aumento exagerado de la patología que concierne al tendón de Aquiles. Esto se atribuye a la suma de factores causales nuevos que se añaden a los tradicionales, fundamentalmente por la llegada al mercado de una gran variedad de calzado que muchas veces está diseñado en función de la mejora deportiva y no del confort o la protección del deportista frente a la lesión. También concurren otros factores como el uso de superficies duras, los entrenamientos inadecuados y la falta de tiempo o paciencia cuando aparecen los primeros síntomas para abordar el problema en su comienzo y no cuando el daño es avanzado y difícil de solucionar.

 

 

BREVE RECUERDO ANATÓMO-FISIOLÓGICO

 

musculatura pierna posterior tendon aquilesEl Aquiles es el tendón común que sirve para la inserción en el calcáneo de tres músculos, sóleo, gemelo interno y externo que constituyen el llamado tríceps sural. El sóleo es el más profundo; se origina en la parte alta de tibia y peroné cubriendo todo el plano profundo de la parte posterior de la pierna hasta unirse en su porción inferior a los gemelos que provienen, en su inserción proximal, de la parte posterior de los cóndilos femorales. Todo el conjunto muscular se une y sufre el tránsito a tendón de Aquiles que se inserta en la tuberosidad posterior del calcáneo.

El conjunto está cubierto por una aponeurosis anterior que aporta la mayor parte de la irrigación sanguínea que nutre el tendón de Aquiles, con un punto débil, de menor irrigación, en un tramo entre dos y seis centímetros por encima del calcáneo.

La función principal de este tronco muscular y su tendón es la flexión plantar del pie. También participa en la flexión de la rodilla.

Es un tendón muy potente que soporta en carrera fuerzas de hasta 500 kgrs. y puede, por tanto, ser asiento de diversas lesiones en cuanto se modifican las condiciones de contracción, el eje de tracción o sufre traumatismos por compresión directa en pleno funcionamiento.


 

TENDINITIS DE AQUILES

 

Es la inflamación del tendón en cualquier punto de su recorrido. La patología específica en el punto de inserción se reconoce como "entesitis".


 

Causas

 

  • Cambios en la altura del tacón. Si en la vida normal se calzan zapatos de tacón alto y en la práctica deportiva se eliminan, el tendón sufre una tracción desacostumbrada en condiciones de esfuerzo, provocando su irritación.

  •  Compensación de un arco plantar doloroso. El deportista fuerza la tracción del Aquiles al modificar el apoyo plantar para evitar el dolor del arco.
  • Las desviaciones axiales del tobillo como el pie cavo-varo obligan a una dirección de tracción que fuerza más unas fibras, en este caso las de inserción externa, que otras.
  • La hiperpronación por una talonera muy blanda.
  • La marcha y carrera en cuestas hacia arriba estiran continuamente el tendón forzando sus límites de elasticidad.
  • La presión directa sobre el tendón como ocurre con el calzado de contrafuerte rígido o con las botas de esquí si están muy ceñidas.


Clínica

 

El dolor es el signo principal. 
El paciente describe un dolor insidioso por la mañana, al levantarse y dar los primeros pasos, que desaparece total o parcialmente con la marcha y que vuelve con mayor intensidad durante y después de la actividad física. Conforme pasa el tiempo, el dolor se hace más constante, incluso permanente, impidiendo la práctica deportiva.

La palpación es dolorosa. Se recorre pinzando con dos dedos el tendón en todo su recorrido, buscando el punto más doloroso y la presencia de nódulos que lo engrosen. Se puede completar repitiéndola mientras el paciente realiza movimientos de contracción muscular y de flexo-extensión del pie.

 

Cuadros acompañantes

 

La variedad de tendinitis que afecta a la inserción, la entesitis, se acompaña de lesiones que afectan al resto de las estructuras de la zona.

En el tendón se producen alteraciones estructurales, microrroturas o francas roturas con solución de continuidad en sus fibras, especialmente en la zona de inserción. También se pueden producir calcificaciones que son la secuela natural de la inflamación crónica y aparecen cuando el cuadro ha tenido tiempo para evolucionar.

El hueso también sufre alteraciones. pie hagelund comparativaUna de las causas de aparición de patología tendinosa en la inserción aquílea es el MAL DE HAGLUND. Cuando la tuberosidad postero-superior del calcáneo es muy pronunciada, favorece la compresión sobre la porción final del tendón en su punto de inserción. En la zona de fricción entre hueso y tendón llega a producirse una auténtica articulación. En la cara interna del tendón se desarrolla una carilla articular de consistencia cartilaginosa. El hueso protruído adquiere un aspecto irregular de color vinoso que se diferencia del resto del calcáneo. 

La bursa fisiológica que protege el tendón de su roce contra el hueso también sufre una metamorfosis en su intento de aumentar su función defensiva. Aumenta su volumen y muestra signos degenerativos como aumento del contenido líquido.

 

Tratamiento de la Tendinitis de Aquiles

El tratamiento de elección es conservador, relegando el quirúrgico al fracaso del mismo. Ante la aparición de los primeros signos de tendinitis, se debe parar cualquier tipo de actividad deportiva y aplicar un tratamiento antiinflamatorio, con medicación y aplicación de frío local.

Comenzará entonces un proceso de investigación de las causas predisponentes:

  • Anatómicas. Desviación axial del talón, detección de un pie pronador, un pie cavo o plano, un talón varo o valgo, la presencia de un Haglund por desarrollo excesivo de la tuberosidad del calcáneo, etc. 

 

  • Deportivas. pie calzado deportivo apoyo podalEstudio del calzado, de la consistencia de la suela y del contrafuerte. Consideración de la superficie de entrenamiento y competición, sobre todo de su dureza y adherencia. Reflexión sobre los sistemas de entrenamiento, gestos técnicos, estiramientos incontrolados, ejercicios excesivos con pesas, etc. 

 

  • Causas de origen sistémico, como reumatismos, procesos infecciosos, metabólicos y alteraciones musculares o neuromusculares. 

El tratamiento abordará entonces la corrección de esas causas

· Modificando los sistemas de entrenamiento, los malos gestos técnicos, el calzado y las superficies para la práctica deportiva.

 

· Mejorando y amortiguando el apoyo 
plantar y compensando los defectos anatómicos con plantillas a medida.

 

NOTA: Si el dolor persiste y con los cambios aquí expuestos para tratar la lesión no dan resultado, puede ser mas grave de los que se cree, así que, recomendámos asistir a tú médico espialísta. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online