Importancia de la hidratación en los entrenamientos

En los entrenamientos de RdP, no dejamos de insistir en la importancia de una buena hidratación durante los mismos, así que...vamos a comenzar.

 

 

De todos es bien sabido la importancia de una buena hidratación en los entrenamientos y en general en la vida diaría ¿¿¿O no???.

 

Pues no, no es así, no todo el mundo le da la importancia real que tiene el estar bien hidratado, por lo que, hoy, os queremos dejar un post para que veáis lo que ocurre con diferentes tipos de porcentajes de deshidratación y os mentalicéis que el estar bien hidratado es primordial.

 

 

Por el momento, y sobre todo en épocas de calor, os recomendamos, que en cualquier entrenamiento os hidratéis muy bien (tampoco hincharse a agua). Como cifra orientativa y en situaciones normales, debéis de saber que se debe beber de 2 a 3 litros de agua diarios. Beber agua tiene infinidad de efectos positivos para nuestro cuerpo (incluso cuando queremos perder peso), no obstante, nos centraremos en la importancia del agua otro día.

 

 

 

 


Deshidratación: "La deshidratación se produce cuando se pierden líquidos o fluidos corporales. 

 

  • Un déficit de aproximadamente 1% del peso corporal genera la sensación de sed

 

  • Cuando el déficit de fluidos alcanza el 5% del peso corporal, la persona siente molestias y alterna estados de letargia con estados de nerviosismo. Otros elementos característicos de este nivel de deshidratación son: irritabilidad, fatiga y pérdida de apetito. 

 

  • Niveles mayores al 7% de deshidratación son extremadamente peligrosos. En estos niveles hasta se hace difícil salivar y tragar los alimentos. 

 

  • Cuando la pérdida de fluidos es mayor al 10%, la capacidad de caminar se altera y esto se acompaña con una falta de coordinación y la aparición de espasticidad.

 

  • Cuando la deshidratación alcanza el 15% aparece el delirio y la piel se asemeja a un pergamino, hay menor volumen de orina, pérdida de la habilidad para tragar los alimentos y dificultad para tragar agua. 

 

  • Por encima del 20% de pérdida de peso, la piel sangra y se agrieta. Esto representa el límite máximo de tolerancia antes de que aparezca la muerte.

 

El hipotálamo es el encargado de decirnos que bebamos agua. Desafortunadamente, la sed no sigue el ritmo de los requerimientos de fluidos y es relativamente común observar déficit del 2 al 4%.

 

Hay que recordar siempre que es preferible que los deportistas deshidratados tengan descansos para beber regulares, y que no dependan sólo de su sensación de sed para reemplazar los líquidos. 

El tipo de fluidos que consumamos puede compensar la inadecuación del mecanismo de la sed. Los fluidos con elevado contenido de carbohidratos necesitan estar más tiempo en el estómago. Las bebidas deportivas actuales están respaldadas por numerosas investigaciones y son excelentes productos de rehidratación. El agua fresca es otra bebida excelente. 

 

 

CONCLUSIÓN: Entrenéis o no con El Rincón del Policía, debéis de darle mucha importancia a beber asiduamente líquido para hidratar vuestro cuerpo. No solo hay que hacerlo al final del entrenamiento, sino antes, entre y después. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online