2 Trucos esenciales para superar una oposición

Cuando hablamos de estudiar, son muchas personas a las que se le viene a la mente la dificultad que conlleva sentarse en una mesa y tener que estudiarse innumerables artículos o temas que al parecer no tienen principio ni fin...

Para otros, sin embargo, con unas simples reglas que hoy vamos a explicar aquí, estudiar se hace mucho más fácil. 

 

En definitiva, no hay nada de magia en saber estudiar, no es complicado, y con las siguientes reglas vamos a aprender a haberlo.

 


VER ESTE POST EN VIDEO EXPLICATIVO



Las reglas o trucos que vamos a describir, os aconsejamos utilizarlos a partir de ahora. 

  1. REGLAS MNEMOTÉCNICAS. Las técnicas nemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormenterecordarla con mayor exactitud. En definitiva, son pequeños trucos con los que nos ayudarán a recordar información.  

Las principales reglas son:

  1.  
    1. Hacer una historia: Construiremos un relato con la información que queremos memorizar. De esta manera, recordaremos la información como si fuera un cuento. Ejemplo: para aprendernos las preposiciones comenzamos....A-ANTE-BAJO-CON....Podríamos hacer una pequeña historia con estas...A Lola ANTE la escuela y BAJO la sombra, se tomaba un refresco CON Mario
    2. Aplicar a un nº algún significado: Estudios revelan que los nº son mas dificil de recordar ya que son demasiado abstractos...una gran lista de números es casi imposible de recordar si no utilizas este tipo de reglas, es mas, las personas que compiten en campeonatos de memoria, suelen hacer este tipo de ejercicios. Pongamos un ejemplo. Una  de las leyes más importantes que tienen que recordar los opositores a Policía, es la Ley Orgánica 2/1986 ¿Como recordar esos números?. Muy fácil, vamos a asignar a cada nº una figura y vamos a hacer una pequeña historia....2: CISNE 1: VELA 9: FAROLA 8: CUCURUCHO 6: SILLA... Así, y pensando rapidamente, podríamos recordar la ley, con la siguiente situación: el Cisne (2) sentado en una silla (6) comiendo un cucurucho (8), está alumbrado por una farola (9) con una vela dentro (1). TOTAL: 2/1986.


2.  ESQUEMAS:  Un esquema es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

 

Es muy recomendable y desde El rincon del policía siempre hemos dicho que para estudiar un tema correctamente, es vital hacer buenos esquemas. Permite que de un sólo vistazo obtener una clara idea general del tema.


¿Cómo realizamos un esquema?

  Leer bien el texto que se nos presente. Subrayar los aspectos más importantes, y sacar las ideas principales, secundarias etc...


Tipos de Esquemas

Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, sólo, depende de tu creatividad, interés o de la exigencia de la materia.

En nuestra formación, siempre utilizamos esquemas para recordar mejor los contenidoos. Un esquema bien hecho, es signo de que se ha entendido la materia y ya está a disposición de memorizarse a través de este.

 

Por ejemplo, en un exámen a desarrollo es vital tener en nuestra mente un esquema bien organizado, para no quedarnos en blando y saber que decir a cada momento.

 

La combinación de las reglas mnemotécnicas y los esquemas, es algo imprescindible para un opositor.

¡Mucho animo y a conseguir el objetivo!


 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alejandro Franco (martes, 23 julio 2013 01:16)

    Muy buen aporte. Superar las oposiciones no es cosa fácil pero tampoco es tan difícil como muchos lo tratan de hacer ver. Solo es cuestión de tomar con seriedad la convocatoria estudiando con mucho tiempo de anticipación. Para los que deseen prepararse con ayuda de profesionales pueden ingresar en esta web. http://www.laudeo.com/cursos-de-oposiciones.html

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online