Unidad especial de Caballería del CNP

Este post lo publico para haceros participes de unas de nuestras unidades preferidas de la Policía Nacional. 

La serie "Unidades de la Policía Nacional", que emite el canal "Crimen & Investigación" ha dedicado uno de sus capítulos a la Unidad de la Caballería de la Policía Nacional. 

Encuadrada en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, su labor es fundamental en concentraciones y labores de seguridad de todo tipo. Descubre cómo trabaja y se preparan los agentes que la integran y sus caballos.

 

Espero que os guste el vídeo y la información que ponemos acerca de esta unidad.


Origen

Sus antecedentes históricos la sitúan en el momento más antiguo de los diferentes órganos que estructuran el actual Cuerpo Nacional de Policía. Las Unidades de Caballería tienen sus orígenes en la Real Orden de 1 de Septiembre de 1.825, por la que se creó un Regimiento de Caballería denominado CELADORES REALES, para "evitar los robos y tropelías que en su caso se ejecutaran..." Constaba de cuatro escuadrones, cada uno con cuatro compañías, y un total de unos 400 efectivos. Se trata de un Cuerpo con misiones exclusivas de policía, dependiendo a tal efecto de la autoridad civil.

Tras diversos avatares históricos en los siglos XIX y XX , sufrió distintos cambios, disoluciones y reorganizaciones. A principios de 1.940 nace la Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, y en la transición democrática pasó a llamarse Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Nacional; tras la reunificación de los Cuerpos Policiales en 1986, quedó, dentro del Cuerpo Nacional de Policía, integrada en el área de seguridad ciudadana y adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Servicio de Unidades Especiales, Sección de Caballería) y a las Jefaturas Superiores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

En el año 2003, se suprimen las Unidades Especiales de Barcelona y Zaragoza.

En la actualidad están catalogadas según el siguiente esquema:

  • Comisaría General de Seguridad Ciudadana
  • Jef. Uds. Especiales - Sección Operativa de Caballería
  • Jef. Uds. Especiales - Unidad Central
  • Jefaturas Superiores de Policía
  • Madrid
  • Andalucía Occidental - Sevilla
  • Comunidad Valenciana

 

Funciones

  • Realización de patrullajes proactivos, vigilancias, localizaciones, inspecciones selectivas y otras actuaciones puntuales, prioritariamente en aquellas zonas singulares de difícil operatividad para otros medios policiales e indicadas para el trabajo a caballo.

  • Colaboración en los dispositivos establecidos para la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras. Apoyo a la prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana y el orden público. Intervención en grandes concentraciones de masas, espectáculos públicos y deportivos.

  • Cooperación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas, y búsquedas de personas desaparecidas. Apoyo a la protección de lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine.

  • Actuación con otras unidades en la resolución de conflictos, situaciones de crisis u otras de análoga significación que comprometan la seguridad pública, como asimismo, en los dispositivos policiales en que sea precisa su intervención para una adecuada respuesta operativa.

  • Desarrollo de la práctica a caballo, que mejore la formación y técnica ecuestre, el perfeccionamiento de sus habilidades y destrezas específicas, así como, sus artes y oficios asociados.

  • Realización de demostraciones operativas y participación en actos oficiales, públicos, sociales, protocolarios y otras actividades que se determinen.

  • Cooperación y colaboración con unidades análogas de otros cuerpos, tanto nacionales como extranjeros.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Leonor.loyola@gmail.com (sábado, 01 diciembre 2012 09:36)

    Buenos días,
    ¿Qué hacen con los caballos que se van jubilando?, ¿sería posible hacerse con uno para usralo con personas con discapacidad?
    Gracias

  • #2

    Jaime (jueves, 16 octubre 2014 14:06)

    Los caballos que jubilan se los suelen quedar el policia con el que ha estado de servicio si no me equivoco.

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online