Zapatero dimite y las elecciones se adelantan al 20-N 2011

  • El jefe del Ejecutivo lo ha anunciado en su comparecencia en Moncloa
  • El presidente se ha plegado a los deseos del partido y de Rubalcaba
  • Habrá semanas parlamentarias en septiembre para leyes aún pendientes
  • La decisión va contra la voluntad de Zapatero de agotar la legislatura
  • Asegura que lo hace pensando 'en cumplir con el deber y el interés general'
  • También anuncia que no aspirará a ser diputado en los siguientes comicios

 

+INFO

 

El 20 de noviembre ya no será recordado sólo como el día de la muerte del dictador Francisco Franco. En menos de cuatro meses, habrá elecciones generales anticipadas. Lo ha anunciado así el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha plegado finalmente a los deseos del partido y del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha decididoanticipar el fin de su mandato, que acababa en marzo.

 

El presidente lo ha anunciado en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho un repaso al fin del primer semestre del año. De esta forma, Zapatero ha puesto fin a la legislatura, aunque habrá aún algunas semanas parlamentarias a principios de septiembre para culminar proyectos de ley pendientes que tienen que regresar del Senado.

Aunque técnicamente no sea un adelanto electoral, lo cierto es que la decisión tomada por Zapatero va en contra de su voluntad política, tantas veces expresada, de agotar la legislatura. El presidente, con la reforma de las pensiones, cree que ha puesto fin a su etapa política y ha culminado las reformas anunciadas en mayo de 2010.

 

Gobierno desde el 1 de enero

 

Durante su comparecencia ante los medios que han abarrotado la sala de prensa de Moncloa, Zapatero se ha esforzado en explicar por qué ahora considera positivo el adelanto, cuando hasta hace poco tiempo decía lo contrario.

Según el presidente del Gobierno, "es conveniente que el Gobierno que salga elegido en las urnas afronte desde el 1 de enero el ejercicio económico y las responsabilidades del país".

"La certidumbre es estabilidad y ha pesado en mi ánimo fijar un calendario claro. El 1 de enero, el nuevo Gobierno debe trabajar en la recuperación económica, en la reducción del déficit y debe garantizar la consolidación de la recuperación", ha añadido el presidente.

A la pregunta de por qué precisamente el 20-N, con las reminiscencias históricas que conlleva, Zapatero ha zanjado que, para él, "es una fecha más". Ha reclamado "aproximarse" al calendario de noviembre, con "fiestas y un largo puente": "El 20 de noviembre nos permite sortear ese problema de fechas que afectarían a una campaña electoral".

 

 

Una elección sin 'componente electoralista'

El presidente del Gobierno ha asegurado que el adelanto electorallo tenía "pensado y madurado" desde hace tiempo y ha preferido anunciar la fecha para "proyectar certidumbre política y económica".

"Así el debate público ya no girará sobre la fecha electoral, sino sobre las tareas que tenemos que cumplir y terminar", ha dicho Zapatero, quien ha recalcado que el adelanto no tiene "ningún componente de perspectiva electoral" que pueda beneficiar a su partido. Antes de despedirse, el presidente del Gobierno ha anunciado también que no aspirará a ser diputado en la próxima legislatura y que tampoco estará en la fiesta minera de Rodiezmo (León).

 

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/29/espana/1311930867.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online