8- Casos prácticos Policía Local- El Poder Judicial


Descarga
Tema 3. El poder Judicial (Casos practicos)
supuestos practicos 8.pdf
Documento Adobe Acrobat 215.1 KB

TEMA III
EL PODER JUDICIAL

CAPITULO I: LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Es importante conocer la potestad jurisdiccional para tener un ligero conocimiento de la estructuración de la justicia.

No obstante, abarcar de forma exagerada este tema podría conllevar a irse más a la materia teórica que a la práctica, por lo que es de mayor comprensión un resumen sencillo para tener un conocimiento más práctico, aunque abarque menos.

El Poder de Justicia se estructura en sus correspondientes Juzgados, que abarcaran el total del territorio nacional. No olvidemos que el Tribunal Constitucional es totalmente independiente del Poder de Judicial, como así lo establece la C.E. ya que es el máximo interprete de ella y no esta vinculado a ningún órgano porque es totalmente independiente.

Los Juzgados de Paz son aquellos que conocen del orden civil, por lo que no tiene demasiada repercusión en este asunto y en todo caso siempre tendremos contacto con el Juzgado de Instrucción.

Los juzgados de primera Instancia e Instrucción. En este caso, existirán en los Municipios cabeza de partido judicial, los de Primera Instancia conocen también del orden civil, por lo que son los de Instrucción los que conocen del orden penal y a los que acudiremos, ya que son los encargados de la instrucción penal que enjuiciarán Las Audiencias Provinciales y Juzgados de lo Penal, del conocimiento y fallo de Faltas penales y procedimientos de Habeas Corpus.

Ahora parémonos aquí. Es de vital importancia saber que el Juzgado de Instrucción es el que instruye los ilícitos penales y juzga las faltas. Esto quiere decir que el Juez o Jueza del Juzgado de Instrucción es el encargado de una investigación, el que autoriza las entradas en domicilio, los pinchazos telefónicos entre otras medidas privativas de derechos y en general el que ordena la investigación a la Policía Judicial.

La Policía Judicial, es aquella que trabaja en la investigación de delitos con el Poder Judicial, y son TODAS las FFCCs las que tienen tal competencia, no obstante, existe un cuerpo específico de la Policía Nacional.

Por otro lado, como decíamos, también conoce del Fallo de las faltas penales, esto quiere decir que es el competente para dictar sentencia cuando se producen. Hay que saber que las faltas penales no tienen instrucción. Por ello si nos tenemos que presentar a un Juicio de Faltas lo haremos en el Juzgado de Instrucción.

Los Juzgados de lo Penal donde existirá al menos uno en cada provincia, son los encargados del enjuiciamiento de determinados delitos, cuya instrucción realizó el Juzgado de Instrucción, salvo determinados delitos con determinada gravedad que pasarán a la Audiencia Provincial.

Aquí hay que hacer un matiz de consideración. ¿Por qué juzga el Juzgado de lo Penal lo que instruye el Juzgado de Instrucción?.

Esta respuesta se basa, en que el Juez ó Jueza de Instrucción, como decíamos, es el encargado de investigar los delitos, no obstante si el tuviera que juzgarlos el procedimiento se vería viciado. ¿Como un Juez que investiga algo, luego puede decidir sobre esa investigación sin verse “contaminado”?.

Por ello, toda la instrucción que realice el Juez ó Jueza instructor, se la remitirá con las pruebas obtenidas mostradas en el atestado al Juez ó Jueza de lo Penal, de ser el caso y el competente para juzgar el delito en cuestión, y este en base a ello dictará sentencia.

Imaginemos, de forma básica, este ejemplo:

Tenemos sospechas fundadas que determinadas personas están realizando tráfico de sustancias ilegales, todas las pruebas obtenidas son legales y damos cuenta al Juzgado de Instrucción.

Este puede tenerlas en cuenta y comenzar la investigación de la forma que crea conveniente, al igual que si el propio Juez de Instrucción tiene conocimiento de posibles ilícitos penales, su obligación sería proceder a su investigación, ya que para la investigación más exhaustiva es el único competente para poder actuar, recordemos que nadie puede vulnerar los derechos de las personas salvo por autorización judicial.

Posteriormente, bajo sospechas fundadas y bajo el orden del Juez ó Jueza de instrucción se consiguen grabaciones telefónicas y registros domiciliarios encontrando ese tipo de sustancias, así como ordenar la detención de los individuos que proceda, todo ello, será posteriormente juzgado en la Sala de lo Penal y el Juez ó Jueza tendrá en cuenta las pruebas obtenidas.

De manera jerárquica existen posteriormente Las Audiencias Provinciales que juzgan determinados delitos que no le corresponden a los Juzgados de lo Penal, el Tribunal Superior de Justicia que es el máximo responsable en cada C.A. La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo como máximo escalafón.

Hasta ahora, hemos visto de forma breve lo correspondiente al enjuiciamiento de los actos delictivos y el encargado de castigarlos con las penas establecidas en el C.P.

No obstante, muchas veces un delito o falta, lleva también acarreada una responsabilidad civil, que es un importe por los daños o indemnizaciones que le puedan corresponder a la persona agraviada o perjudicada.

Las responsabilidades civiles pueden solicitarse en el juicio o reservarlas para solicitarlas más tarde, dentro de unas plazos e incluso renunciar a ellas.

CAPITULO II: LOS JUICIOS

El juicio de faltas, es un proceso penal sencillo y rápido para el enjuiciamiento de las faltas que establece el C.P. donde no existen penas privativas de libertad.

Fundamentalmente es una vista oral donde se narran los hechos y muestran las pruebas, donde no es ni siquiera necesaria la presencia de abogado, aunque puede proceder si el acusado lo estima oportuno.

El Fiscal ha de intervenir siempre que se trate de faltas que se persiguen de oficio y es el que debe solicitar la penas. Además al tener pocas formalidades, incluso si no se presenta el acusado, el juicio puede celebrarse.

Pongamos un ejemplo de ello:

“Nos encontramos realizando una operación de retirada, con la ayuda de la grúa municipal, sobre un vehículo mal estacionado que obstaculiza de forma grave la circulación. En dicho momento aparece el Sujeto A y empieza a insultarnos en voz alta, procedemos a su identificación sin mayores problemas”

En este ejemplo el Sujeto A, esta realizando injurias hacia un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, lo que es una falta penal y se procede de oficio.

Detallamos en una Diligencia de exposición de hechos lo ocurrido, y damos cuenta al Juzgado de Instrucción, incluso por juicio rápido si lo deseamos.

Nos presentan una citación del Juzgado para presentarnos X día a Y hora, y una vez allí comentamos los hechos y nos ratificamos en los mismos. Si el Ministerio Fiscal considera que, efectivamente, existe una falta penal, procede a pedir una pena al Juez o Jueza, la cual teniendo en cuenta las causas procederá a dar su sentencia.

El procedimiento Abreviado, es aquel donde se juzgan los delitos con penas inferiores a 9 años, y consta de una fase de instrucción donde se investigan los hechos y recaban pruebas, posteriormente existe la fase de preparación del juicio oral donde se establece quienes son los acusados, el delito que se les atribuye, las circunstancias que modifican la responsabilidad penal o las responsabilidades civiles que derivan de ello. Finalmente es el juicio oral.

En este tipo de procedimientos, siempre ha de estar el abogado defensor.

Pongamos un ejemplo de ello:

“El sujeto A, mediante el uso de un objeto punzante, intimida al Sujeto B para que le dé todo el dinero que lleva, este se niega de forma rotunda, e incluso, presenta resistencia, por lo que el Sujeto A le clava en numerosas ocasiones el objeto punzante, consiguiéndole quitar la cartera y huir de forma rápida”.

El primer paso es proceder a la instrucción, la instrucción es la propia investigación en sí, por lo que se abre el atestado y las diligencias que van a constar en el mismo, se consiguen las pruebas y evidencias, en lo que entraría el objeto punzante en cuestión, y supongamos que todo ello conduce a la detención de una persona.

Posteriormente sería la preparación del juicio oral, se hacen los preparativos, se solicitan las penas por parte del Ministerio Fiscal y acusación particular, se tienen en cuenta si existen atenuantes o agravantes de responsabilidad y los daños económicos e indemnizaciones que se solicitan. En sí, un preparativo del juicio oral.

Ya visto para juicio oral, este se celebrará en el lugar donde corresponda, si es el caso, en el Juzgado de lo Penal si su pena no fuera superior a 5 años de prisión y a la Audiencia Provincial si su pena fuese inferior a 9 años. El acusado debe acudir obligatoriamente, imaginemos que tras su detención el Juez lo dejó en libertad con cargos, por lo que de no presentarse podría ser declarado en Rebeldía y puesto en busca y captura.

Terminado el Juicio oral, se fijará la sentencia.

El procedimiento Ordinario, es aquel procedimiento que entiende de aquellos delitos, cuyas penas privativas de libertad ascienden de los 9 años.

Su instrucción corresponde a los Juzgados de Instrucción y su enjuiciamiento, dependiendo del delito, corresponde en principio a la Audiencia Provincial.

Básicamente sigue el mismo protocolo que el procedimiento Abreviado.

Por su parte, los juicios Rápidos son los que pueden aplicarse a penas inferiores de privación de libertad a 5 años en un determinado catálogo de delitos como los flagrantes, lesiones, coacciones, amenazas, robos, hurtos…

En este caso, la propia policía tipifica el delito en su atestado y cita ya al acusado para el juicio, quitando carga de trabajo al Juzgado, por lo que se agilizan los trámites.

Si el Juez ó Jueza considera que se han de seguir con los trámites, podrá proceder a ponerlo como procedimiento Abreviado, de lo contrario, se abrirá el juicio oral

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online