El Defensor del Pueblo Andaluz solicita que aumente el número de policías locales

El Defensor del Pueblo Andaluz ha significado a la Alcaldía de San Fernando la necesidad de impulsar la propuesta del Intendente Mayor Jefe de la Policía Local de que se alcance en los próximos ejercicios la ratio de 2 policías por cada mil habitantes.

La carta de la oficina de José Chamizo de la Rubia tiene fecha de salida del 9 de junio, por lo que previsiblemente debe estar sobre la mesa del nuevo inquilino de la Alcaldía, José Loaiza.

El Defensor del Pueblo admitió a trámite la queja emitida hace ya unos meses y se prestó a investigar la falta de los medios mínimos humanos en la plantilla de la Policía Local de San Fernando para poder ejercer de forma correcta y operativa todas las tareas propias de su naturaleza. +INFO

A través del expediente abierto ha tenido constancia de que el Ayuntamiento de San Fernando gastaba aproximadamente unos 400.000 euros al año en concepto de horas extras para los servicios prestados por la Policía Local, cuando este dinero se podría emplear en la ampliación de la plantilla actual de 110 miembros, los cuales no todos están operativos, algunos por acercarse su edad de jubilación, otros por pasar a una segunda actividad por la edad, y algunos por otras cuestiones contempladas en la actividad. 

También se reconoce por parte de los mandos más importantes de la Policía Local de San Fernando que por recomendación legal extraída de distintas Directivas Europeas (Directivas con fuerza de Ley en España), la ratio media de policías locales recomendadas es de dos agentes por cada 1.000 habitantes. 

1,1 agentes Siendo San Fernando una ciudad con 98.000 habitantes esto quiere decir que la ratio solo es de 1'1 agentes por cada mil habitantes. El Defensor del Pueblo también admitió a trámite la queja porque se estaba incumpliendo, por lo explicado anteriormente, con el Derecho Constitucional de todo ciudadano a la Seguridad y , también, a un buen uso de los caudales públicos.

En ese aspecto siempre se ha reconocido la necesidad de aumentar la plantilla y así lo prometía el Partido Popular en 2007, aunque una vez en el Gobierno y a pesar de aumentar ligeramente el número de agentes, el entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Alfonso González Nantes, reconoció que el Ayuntamiento no podía hacer un esfuerzo mayor en la contratación. 

Los propios políticos, sobre todo en el transcurso de los actos del Bicentenario, reconocen que los agentes hacen más de lo que pueden hacer con los pocos medios que poseen.

Hay que aclarar que la plantilla no tiene un aumento efectivo desde hace unos 10 años, ya que los distintos procedimientos que se han ido realizando en este periplo sólo han servido para cubrir bajas de antiguos agentes.

Los agentes no quieren Incluso el sindicato de la policia local de San Fernando (SPLI) ha pedido en varias ocasiones que se aumente la plantilla, que los agentes no quieren hacer tantas horas extras, muchas de ellas impuestas , por orden del anterior delegado de la Policía Local, José Miguel Rodríguez Villalón, aumentando las horas de productividad e incumpliendo así con acuerdos que son legales. 

En la queja remitida al Defensor del Pueblo se critica que el Ayuntamiento no haya arreglado todavía el problema, “pero no es un problema de los que se consideran difíciles, sino que es un problema con una solución fácil, aumentar la plantilla”. 

Además de invertir mejor ese dinero que se gasta en horas extras, se mejoraría el servicio en San Fernando ya que es imposible hacerlo con un déficit de 80 policías locales (casi un 100 por cien más de plantilla). 

También las quejas de los agentes han engordado el escrito al Defensor del Pueblo, ya que consideran que no pueden cumplir con su trabajo como desearían.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online