Unión progreso y Democracia les dice a los políticos lo que no quieren oír

El Pleno del Congreso rechazó ayer el voto particular de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en relación con el futuro de las pensiones, en el que se incluía la anulación del régimen especial para los parlamentarios que el pasado sábado demandó el presidente del PP, Mariano Rajoy. Socialistas y “populares” votaron en contra de la propuesta, que sólo recabó el apoyo de UPN.


La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, recordó que su formación ha registrado una proposición para revisar la situación de las pensiones vitalicias que afectan a los presidentes, y que ya había solicitado tres veces a la Mesa del Congreso la modificación de las pensiones de los diputados. Esto último es lo que reiteró ayer en la batería de votos particulares que presentó a las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones.


En su voto particular, Díez sugiere al Gobierno que presente un proyecto de regulación de la protección social de diputados, senadores y parlamentarios autonómicos para incluirlos en el régimen de Seguridad Social común a todos los ciudadanos. Según argumentó desde la tribuna del hemiciclo, "un sistema que no se puede aplicar al conjunto de los ciudadanos no es un derecho, sino un privilegio".


La de ayer fue la primera votación en el Pleno del Congreso después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, planteara el pasado fin de semana acabar con los "privilegios" de los parlamentarios y después de que el presidente del Congreso, José Bono, haya pedido propuestas a los grupos sobre este asunto, sin embargo los grupos parlamentarios de ambos dirigentes votaron en contra de la misma propuesta que ellos personalmente han manifestado defender ante los medios.


Antes de debatirse y votarse en el Pleno del Congreso, la propuesta de UPyD fue discutida en la Mesa del Congreso porque el PP puso en duda la pertinencia de su tramitación al considerar que no debe ser el Gobierno quien regule las pensiones de los parlamentarios, sino las Cámaras.


La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció el voto en contra de su grupo al considerar que no debe ser el Gobierno quien regule las pensiones de los parlamentarios, sino las Cámaras, pero lo cierto es que Rosa Díez también planteó (tres veces) lo mismo que ayer a las Meas del Congreso y del Senado, para que fueran las Cámaras quienes derogasen el modelo, pero la idea fue rechazada por unanimidad de sus integrantes (PSOE, PP y nacionalistas).


Gorka Maneiro, también defendió en marzo, en el Parlamento Vasco, la eliminación de determinados privilegios de los exviceconsejeros, exconsejeros y exlehendakaris del Gobierno Vasco. Los diputados vascos tampoco aceptaron la propuesta, pero decidieron crear una ponencia para estudiar el asunto. Por cierto, dicha ponencia todavía no se ha reunido


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online