El asesino confeso de Marta del Castillo declara en el juicio contra el menor acusado

El juicio contra el menor acusado de la violación y asesinato de Marta del Castillo escucha este miércoles como testigo al asesino confeso, Miguel Carcaño, y a los otros tres adultos acusados de encubrir el crimen.

Según ha avanzado TVE, Carcaño ha llegado antes de las 10:00 horas y ya ha comenzado a declarar. Los tres adultos implicados en el caso comparecerán como testigos en la causa ante el Juez de Menores, pero su obligación de responder a todas las preguntas y decir la verdad quedará en suspenso cuando la cuestión se refiera a algo que pueda perjudicarles en el juicio que tienen pendiente ante la jurisdicción de adultos.

Por ello, sus abogados defensores han pedido al juez que enjuicia al menor poder estar presentes en el interrogatorio para asesorar a sus clientes cuando crean que una pregunta pueda perjudicarles y, en consecuencia, negarse a contestarla.

Estas comparecencias son las primeras tras la declaración de Javier G.M. el pasado lunes, cuando manifestó que no estuvo en la casa donde se cometió el crimen la noche del 24 de enero de 2009 y que no sabe donde está el cuerpo de la víctima.

El juicio comenzó con el rechazo, por parte del juez, de la nulidad de actuaciones solicitada por el abogado del menor derivada de que él mismo no estuvo presente en la reconstrucción de hechos realizada por el menor con el juez de instrucción que investigó la causa contra los cuatro acusados mayores de edad.

  • Carcaño es el primero en declarar


Las declaraciones comenzarán con Miguel Carcaño, de 20 años, asesino confeso de Marta, para quien el fiscal pide 52 años de cárcel y que será trasladado al edificio de la Audiencia provincial desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), donde cumple prisión provisional desde su detención el 14 de febrero de 2009.

Después declararán su amigo Samuel Benítez, acusado de ayudarle a deshacerse del cuerpo en algún lugar desconocido, y el hermano del asesino confeso, Francisco Javier Delgado, junto con su novia, María García, que se enfrentan a ocho y cinco años de cárcel, respectivamente, por encubrimiento.

La jornada se completará con la comparecencia de la inspectora jefe del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía que dirigió la investigación.

  • La Fiscalía no pedirá prorrogar la prisión de Carcaño


La Fiscalía de Sevilla no solicitará prorrogar la situación de prisión preventiva de Miguel Carcaño, en la cárcel desde el 16 de  febrero de 2009 por la violación y el asesinato de la joven, hasta en tanto en cuanto no se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre si el caso lo juzga un jurado popular, como acordó desde un principio el Juzgado de  Instrucción número 4, o un tribunal profesional, opción está última acordada por el magistrado designado para presidir el juicio con  jurado, Javier González.

En función de la decisión que adopte el TSJA, decisión que se hará pública este miércoles, el juez podría solicitar de oficio la prórroga de la prisión preventiva, con lo cual no haría falta que ello se solicitara por parte de la Fiscalía.

GALERIA DE IMAGENES

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online