ETA anuncia alto el fuego permanente, general y verificable


El diario 'Gara' ha hecho público en su página web un vídeo y un comunicado de ETA en el que la banda terrorista ha anunciado un alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable".

Imagen

La banda asegura que tiene "un compromiso firme" con lo que denomina "un proceso de solución definitivo" y con el final de "la confrontación armada".

En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA dice que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que vuelve a situar en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación" del pueblo vasco.

La banda terrorista hace un "llamamiento" a las autoridades españolas y francesas a abandonar "para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".

"ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", insiste.

En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, ETA afirma que "coincide" con la Declaración de Bruselas (formulada por un grupo de mediadores internacionales) y el Acuerdo de Gernika (suscrito por EA, la izquierda abertzale y Aralar), en los que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

Para la banda, esas declaraciones subrayan "la necesidad de una solución justa y democrática al secular conflicto político".

Anticipo del anuncio

La hipótesis de que la banda terrorista iba a efectuar este anuncio ha ido cobrando intensidad a lo largo de la mañana. El propio diario 'Gara' había enviado a diversos medios de comunicación extranjeros un aviso en el que indicaba que a las 12.00 horas colgaría en su web el comunicado de ETA, como así ha ocurrido.

Igualmente, fuentes del Partido Popular han señalado que su líder, Mariano Rajoy, ha comenzado su intervención ante el Comité de Dirección del PP asegurando que el anuncio etarra iba a ser inminente, informa Carmen Remírez de Ganuza.

Igualmente, el portavoz de Lokarri Paul Ríos ya lo anticipaba en la mañana de hoy en su perfil en Facebook: "En media hora se puede cumplir un deseo por el que hemos trabajado mucho, un alto el fuego unilateral y permanente".

El anterior comunicado

El pasado 5 de septiembre ETA sorprendía con un comunicado en el que la organización terrorista anunciaba su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

El vídeo, emitido en la cadena británica BBC, dejaba muchos interrogantes pendientes, ya que no quedaba especificado en ningún momento si esta decisión es temporal o definitiva. Y el comunicado sólo habla exclusivamente de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", es decir, de no atentar, lo que deja abierta la posibilidad de que continúe la extorsión o el rearme de la banda.

Pero han sido muchas las fallidas treguas de la banda terrorista. La que más esperanzas trajo, la anunciada el 22 de marzo de 2006 y que se prolongó durante nueve meses. Más tarde, con el atentado de la T-4, se demostraba que la tregua sólo había servido para que la banda terrorista se rearmase.

Desde aquella declaración de 2006 y hasta la del pasado 5 de septiembre, ETA ha asesinado a 12 personas. En concreto, han sido asesinados cuatro civiles, un policía nacional, un policía francés, un militar y hasta cinco guardias civiles.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

El Rincón del Policía. Web dedicada a la preparación del Proceso Selectivo Escala Básica del Cuerpo de Policía Nacional. Propiedad del Grupo RdP (El Rincón del Policía S.L.)

Teléfono fijo: 911 333 252

Teléfono móvil: 622 730 759

Whatsapp: 622 730 759

Rellene el siguiente formulario para suscribirse al boletín de noticias de RDP Formación.

Pincha en el siguiente botón si quieres recibir todas las noticias
Acceso a Zona Alumnos

Acceso a Zona Alumnos

Acceso Campus Online

Acceso Campus Online



Somos profesionales en la formación para el acceso a FF. CC. SS. Si estás interesado/a en preparar la oposición a Guardia Civil. Accede pinchando en el siguiente botón a nuestra web de El Rincón del Guardia Civil.


contador online